aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cofepris vigila fronteras por droga Krokodil

Notimex| El Universal
23:08Martes 07 de enero de 2014
El organismo informó que se reforzó la vigilancia en las fronteras para evitar que la droga de origen ruso entre a territorio mexicano

A fin de evitar la entrada a México de la droga krokodil o cocodrilo se reforzó la vigilancia sanitaria en las fronteras del país, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

En entrevista indicó que frente al riesgo que representa la droga de origen ruso y que causa efectos letales, la Cofepris coadyuva en la vigilancia que llevan a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Conadic.

Sostuvo que hasta el momento no se ha detectado que dicho fármaco, tipo heroína, esté en el territorio nacional y hasta el lunes no se tenía reporte alguno de casos de personas con daños por consumir la droga que carcome la piel, los músculos y los huesos.

"Le diría que hoy no hay consumo en población mexicana y seguiremos trabajando para que no los haya", ni se ha detectado la venta de droga de este tipo en la frontera con Estados Unidos, país donde ya se registran casos de consumo, agregó el funcionario.

Arriola Peñalosa recordó que la Cofepris con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la PGR y la Policía Federal se mantienen alerta, no sólo por la amenaza que representa krokodil sino todos los estupefacientes.

"La Cofepris coadyuva con la PGR y la Policía Federal para asegurar cualquier estupefaciente, lo seguiremos haciendo y esperemos desde luego no enfrentar este problema en México, toda vez que los efectos por una sola ingesta son letales para la salud humana", dijo.

El 2 de enero, la Secretaría de Salud informó en un comunicado que aunque hasta ahora se había registrado un caso en Puerto Vallarta, Jalisco, se trató de una turista de 17 años procedente de Estados Unidos, que llegó enferma a México a donde vino de vacaciones.

En el reporte de casos de personas afectadas por el consumo de krokodil en diversas partes del mundo no se incluye a México ni se tiene registro de personas con padecimientos de salud vinculados a dicha droga, que contiene la sustancia activa desomorfina, cuyos efectos son dañinos para la salud.

Para evitar riesgos de este tipo, la Secretaría de Salud exhortó a la población en general y en especial a los padres de familia a estar cerca de sus hijos, para evitar que consuman cualquier sustancia nociva para la salud.

jlr



comentarios
0