aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Barbosa pide regresar a mesa sobre reforma política

Alberto Morales | El Universal
18:02Domingo 27 de abril de 2014

"Lo que planteamos no es que haya un nuevo documento, sino que se enriquezca el que hay", dice Barbosa. (Foto: Archivo )

Asegura el coordinador parlamentario del PRD que su partido se encuentra listo para reunirse después de que el PRI se levantara al tratar de imponer un documento incompleto

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, exhortó al gobierno federal, al PRI y al PAN para que regresen a las mesa de trabajo de la reforma política-electoral y se sienten a resolver las diferencias.

Expresó que el PRD está listo a reunirse "después del "levantón" del PRI el sábado pasado cuando los priístas se fueron de la mesa al tratar de imponer un documento que -dijo- está incompleto y encorchetado.

"Nosotros lo que planteamos no es que haya un nuevo documento, sino que se enriquezca el que hay... pero el PRI llegó a levantarse, no a buscar un método de trabajo, no se llegó a decir veamos los temas y después la naturaleza del documento".

Barbosa dijo que con el PAN hay muchas coincidencias en los llamados "corchetes", pero explicó que hay diferencia con el PAN porque insiste en centralizar las facultades del INE para hacerlo un órgano nacional y concentrador del proceso electoral federal y locales "lo que para nosotros afecta el federalismo".

Recordó que en este momento no son aplicables las reformas constitucionales y de no haber leyes secundarias en la materia, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que aplicar el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) y tendría las facultades que la ley actual le da.

"Por tanto todo el andamiaje que tiene que construir (el INE) respecto a los órganos en los estados, es que los Congresos construyan sus leyes electorales. No construiríamos un proceso electoral en tiempo, ya estamos muy apresurados, corremos el riesgo de afectar el proceso electoral 2015".

rcr

 



comentarios
0