aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajan homicidio y secuestro: EPN

Ariadna García y Marcos Muedano| El Universal
04:00Sábado 23 de agosto de 2014

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de abanderamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, compuesta por más de 5 mil agentes civiles presidencia.gob.mx

Esta corporación está "preparada para proteger y servir a los mexicanos en las regiones donde exista mayor debilidad institucional", aseguró Peña Nieto Luis Cortés /EL UNIVERSAL

La nueva División protegerá la seguridad de las personas y las fuentes de trabajo relacionadas con los ciclos productivos que se encuentren en riesgo frente a amenazas de la delincuencia organizada Luis Cortés /EL UNIVERSAL

La Gendarmería realizará acciones de seguridad para prosperar Luis Cortés /EL UNIVERSAL

En el Centro de Mando de la Policía Federal, el jefe del Ejecutivo Federal subrayó que la Gendarmería comienza su despliegue hoy mismo para arrancar con su labor de protección Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

La nueva División de Gendarmería Nacional vestirá uniformes característicos y compartirá escudo con la Policía Federal: estrella de siete picos presidencia.gob.mx

Acompañado por su gabinete de seguridad, Peña Nieto destacó que el reclutamiento del personal fue riguroso. Se recibieron 130 mil solicitudes de las cuales sólo 5 mil pasaron todas las pruebas aplicadas presidencia.gob.mx

Presumió que los policías de la Gendarmería en grado de oficial, son mayormente menores de 30 años y los oficiales alcanzan los 34 años de edad presidencia.gob.mx

Peña Nieto señaló que la Gendarmería es una división moderna, profesional y altamente especializada, además que cuenta con cuarteles fijos, semifijos y móviles, para desplazarse ágil y oportunamente Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

En el Centro de Mando de la Polica Federal, el presidente Enrique Pea Nieto destac que la creaci

ABANDERAMIENTO. En el Centro de Mando de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que la creación de la Gendarmería representa el inicio de un nuevo e innovador modelo de seguridad ciudadana y operación policial en el país. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Homicidio, secuestro y extorsión disminuyeron en los primeros siete meses del año, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

politica@eluniversal.com.mx  

LOS NÚMEROS
Gráfica
 

En los primeros siete meses del año los delitos de extorsión, homicidio y secuestro disminuyeron, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Todo ello, agregó, debido a la coordinación y las acciones que se llevan a cabo entre los tres ámbitos de gobierno.

Al encabezar la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que derivado de datos proporcionados por las procuradurías y fiscalías estatales se puede afirmar que la violencia en México continúa a la baja.

Prueba de ello, destacó, es que en los primeros siete meses de 2014 ocurrieron 27.8% menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012. Son 24 entidades del país, comentó, en las que vive 82% de la población nacional, en donde el delito se ha reducido.

Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, afirmó, son las entidades que han logrado la reducción de los homicidios dolosos. En materia de secuestros y extorsiones, refirió, también existen datos de que han contenido su incidencia y comienzan a bajar.

El mandatario aseguró que a partir de la Estrategia Nacional Antisecuestro, durante los primeros siete meses del presente año el delito de privación ilegal de la libertad disminuyó 6.8% respecto al mismo periodo de 2013.

“En cuanto a la extorsión, la reducción en estos siete meses es de casi 20%, 19.9% respecto del mismo periodo del año 2013”, señaló.

Con la presencia del gabinete de seguridad, gobernadores, así como organizaciones de la sociedad civil, Peña Nieto destacó que en julio de 2014 se registró la cifra de extorsiones más baja desde diciembre de 2011, ello gracias a medidas como el bloqueo de señales de teléfonos celulares en Centros de Readaptación Social y el fortalecimiento de mecanismos de denuncia rápida a través del 088.

En cuanto a robo, señaló que en junio y julio de 2014 se registró la cifra más baja de este delito desde diciembre de 2007.

“Estos resultados han derivado (...) de la novena estrategia que es precisamente la de coordinación, de una coordinación mayor entre autoridades de todos los órdenes de gobierno y de instituciones encargadas de la seguridad pública”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que para recuperar las condiciones de normalidad y tranquilidad, las fuerzas federales han articulado y focalizado estratégicamente sus esfuerzos en programas como el Operativo Corredor Seguro en Chihuahua; la estrategia de regionalización, así como el apoyo del gobierno federal para enfrentar a la delincuencia en entidades como Michoacán y Tamaulipas.

Los sistemas de inteligencia, añadió, han permitido que 84 de los 122 hombres más buscados de la delincuencia organizada hayan sido aprehendidos.

Peña Nieto destacó el programa de prevención del delito, al cual —dijo— se le han destinado 131 mil millones de pesos para alinear 51 programas federales: atender causas económicas y sociales.

Al referirse al tema de profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos, Peña Nieto presumió que 99.7% del personal federal está certificado.

En las entidades federativas, comentó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien lleva la Comisión de Certificación y Acreditación, se tiene al 95% del personal ya capacitado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la política de Estado en materia de seguridad está centrada en coordinación y no esfuerzos aislados, en la prevención y no sólo reacción.

Para atender el tema del secuestro, informó, se han destinado 456 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública. Se ha focalizado el trabajo, dijo, en 10 entidades que concentran 82% de las averiguaciones previas de ese delito.

Mencionó que en prevención, más de 350 organizaciones de la sociedad civil y 75 universidades han trabajado en la focalización de acciones con un presupuesto de 200 millones de pesos en las demarcaciones que concentran 59% de incidencia delictiva.

“No estamos administrando el problema, sino combatiendo sus causas”, manifestó.

El procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer que se ha dado cauce a la Ley de Amparo, se han fortalecido las tecnologías y recursos para la investigación criminal. Nada tiene colores ni afiliación partidista, dijo.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, informó que ya se autorizó a las entidades federativas que así lo requieran utilizar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

Durante la sesión del consejo se aprobó la creación de una Comisión Especial de Desarrollo Policial, para impulsar el servicio profesional de carrera; además de que se mandató a la Secretaría de Gobernación emprender una campaña de información para que la ciudadanía conozca que si le roban su teléfono celular puede bloquearlo a través del Sistema de Identidad Internacional de Equipo Móvil y con ello evitar que el mismo siga operando bajo las manos de la delincuencia.



comentarios
0