aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan diputados iniciativa de EPN para desvincular salarios

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara| El Universal
19:31Ciudad de México | Miércoles 10 de diciembre de 2014
El pleno aprobó el dictamen para desindexar los salarios mínimos de las sanciones y ordenamientos jurídicos y crear una unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización(UMA)

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional del presidente, Enrique Peña Nieto, para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica de todas las leyes federales, estatales, del Distrito Federal y de todas las disposiciones jurídicas.

Con 372 votos a favor y 3 en contra enviaron el dictamen al Senado de la República que prevé la creación de una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA) que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta.

En uno de los argumentos de los artículos transitorios, establece que con la finalidad de respetar el principio de autonomía de la voluntad y con el objeto de que la presente reforma no sea retroactiva, se establece que los contratos y convenios de cualquier naturaleza, que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor del Decreto y que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, "no se modificarán por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario".

La reforma establece un candado para evitar que los saldos en moneda nacional de los créditos a la vivienda, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Infonavit, FOVISSSTE, u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, se actualicen a una tasa que supere la inflación.

"Con esto se protege el ingreso de los trabajadores, evitando que potenciales aumentos al salario mínimo por encima de la inflación se incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos a la vivienda", describe la iniciativa.

También hace lo propio con los créditos, garantías, coberturas y otros esquemas financieros otorgados o respaldados por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda o por la Sociedad Hipotecaria Federal, S. N. C., Institución de Banca de Desarrollo, en los que para procurar la accesibilidad del crédito a la vivienda se haya previsto como referencia del incremento del saldo del crédito o sus mensualidades el salario mínimo.



comentarios
0