aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AL, en deuda con pobres e indígenas: presidente de Uruguay

Adriana Varillas/ corresponsal | El Universal
08:54Cancún | Sábado 06 de diciembre de 2014
El presidente de Uruguay, el gobernador de Quintana Roo y los alcaldes de Cancn y Punta del Este ra

HERMANAMIENTO El presidente de Uruguay, el gobernador de Quintana Roo y los alcaldes de Cancún y Punta del Este ratificaron el hermanamiento de los destinos turísticos. (Foto: Cortesía Municipio de Benito Juárez )

José Mujica dijo que se debe practicar una solidaridad a gran escala por parte de los más ricos; asistió a la ratificación de hermanamiento entre las ciudades de Cancún y Punte del Este -Uruguay- como testigo de honor

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó anoche en Cancún, que los gobiernos de América mantienen "una deuda pendiente" con la población mestiza, con los indígenas y los más pobres que habitan el continente.

"Todavía tenemos una deuda grande con los pobres, con los mestizos, con los pueblos indígenas, con los que viven en viviendas deplorables, en un mundo que cada vez tiene más riqueza.

"Por eso tenemos que trabajar, generar riqueza, trabajo; pero nunca olvidarnos que antes que nada somos seres humanos y que hay una cosa que se llama solidaridad", expresó.

El mandatario fue testigo de honor de la ratificación oficial del hermanamiento entre los destinos turísticos de Punta del Este, Uruguay y Cancún, Quintana Roo, en un suntuoso hotel de la zona turística.

Frente a autoridades locales, muy pocos ciudadanos y algunos uruguayos residentes en Cancún, llamó a los ricos del mundo a poner en práctica "la solidaridad a gran escala" para apoyar a quienes van quedándose rezagados.

"El que tiene riqueza debe practicar la solidaridad a gran escala para tratar de ayudar a los que van quedando atrás en la fila", dijo, al citar a un poeta, antes de concluir su intervención.

Mújica Cordano realizó una amplia reflexión sobre Uruguay y su lugar en la escena internacional.

Comentó que durante su niñez, por ejemplo, a su país se le conocía como "la Suiza de América", debido a sus riquezas naturales, su nivel de vida, su sistema de producción y exportación.

Luego, al término de la Segunda Guerra Mundial (1936-1945), la burbuja se rompió y se toparon con la realidad. "Nos dimos cuenta que éramos América Latina", manifestó.

Al enumerar los pasos de avanzada que dio Uruguay, como la separación de Iglesia-Estado, el reconocer el derecho de las mujeres a votar o a divorciarse, sin condicionar su decisión, así como el reconocimiento del sexo servicio como un trabajo, señaló que son considerados el país más equitativo de América Latina.

Subrayó que Uruguay es el país que "reparte mejor", dentro de un continente -América- que "reparte peor". Un continente "de cuarta", dijo.

"Somos campeones en el continente, pero este continente es un desastre. Es decir, tenemos unas diferencias espantosas entre gente muy rica y gente demasiado pobre", sostuvo.

El mandatario reconoció el apoyo que el gobierno mexicano ha brindado a miles de ciudadanos uruguayos, al darles asilo, techo, comida y tolerancia para poder vivir.

"Siempre y cuando no se inmiscuya en los problemas que no le corresponden que son internos, esa es una característica y nosotros lo tenemos que reconocer y agradecer, porque son miles de compatriotas los que han pasado por estas tierras", aclaró.

Al abandonar el salón donde se celebró la sesión de Cabildo, el carismático mandatario se detuvo a saludar a ciudadanos de Uruguay que residen en Cancún y vinieron a verle.

La diseñadora, Daniela Larbanois, acudió para invitar a Mújica a su boda, que se celebra este sábado, y logró entregarle la invitación en mano e incluso tomarse una selfie con él.

Previo al discurso del presidente uruguayo, los alcaldes de Punta del Este, Eduardo Martín Laventure y de Cancún, Paul Carillo de Cáceres, resaltaron la importancia de ratificar el hermanamiento entre ambas ciudades, a fin de estrechar lazos, fomentar los intercambios estudiantiles, deportivos y culturales.

Carrillo de Cáceres enalteció la "admirable forma de hacer política" del presidente de Uruguay, país que consideró "conciliador".

En su oportunidad, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, celebró también la reconexión de relaciones entre ambos destinos turísticos.

Borge deseó suerte a Mújica, quien concluirá su periodo presidencial el primero de marzo del 2015 y se desempeñará como senador.

El mandatario uruguayo tiene programadas para este sábado actividades privadas, que incluyen un encuentro con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

Mújica también asistirá a Guadalajara, como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, días antes de su participación en una Cumbre Iberoamericana.

 cd



comentarios
0