aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afinan estrategia contra el secuestro

Alberto Morales| El Universal
04:50Jueves 09 de enero de 2014
Miguel ngel Osorio Chong se reuni con 10 gobernadores

PLAN. Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con 10 gobernadores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Gobernadores de 10 estados acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación para discutir los puntos de la estrategia nacional contra el secuestro, que se presentará la próxima semana

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y gobernadores de 10 estados tuvieron un encuentro privado en el cual abordaron la estrategia nacional contra el secuestro, que se presentará la próxima semana.

A la reunión que se realizó en las oficinas de Osorio Chong, en el Palacio de Covián, acudieron los mandatarios de Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

Con los gobernadores, el encargado de la política interna del país revisó la situación en materia de seguridad que priva en cada una de esas entidades, sobre todo en en donde este delito se ha incrementado como Guerrero o Morelos.

Se conoce que la nueva estrategia se enfocará en fortalecer las unidades antisecuestro, creadas durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en los estados y habrá una persona responsable de la implementación de esa estrategia.

El martes pasado, Osorio Chong dijo que se ha venido trabajando con organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia para afinar el nuevo plan para combatir este delito.

Consultada sobre el tema, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que desconocen en qué consiste la nueva estrategia, pero recordó que ésta es la tercera estrategia que se anuncia en los últimos 10 años y “algo debe estar mal porque no termina de funcionar”.

Acotó que en el sexenio del presidente Vicente Fox, en 2004 y 2005, se logró una reducción de este delito, porque se puso énfasis en el trabajo de investigación para detener a las bandas de secuestradores, pero en los siguientes años eso se descuidó.

“Con Fox se plantearon las primeras unidades antisecuestro, luego con el presidente Felipe Calderón se hizo algo similar, de hacer grupos antisecuestro en cada estado. Lo que no funcionó es que el grupo estratégico que lo llevó en 2004 y 2005 se desperdigó en temas de narcotráfico”, expuso.

Morera dijo que espera que esta estrategia tenga una metodología sólida para investigar estos casos, porque la Policía Federal ha mejorado en materia de negociación con los secuestradores; sin embargo, el problema es que “ahora los secuestradores bajan el precio, la víctima regresa bien en la mayoría de los casos, pero en lugar de secuestrar a uno lo hacen con cinco”.

EL UNIVERSAL dio a conocer en diciembre pasado que en los primeros 11 meses de ese año, en comparación con 2012, el secuestro se disparó 32% a nivel nacional, de acuerdo con un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación.

De mil 196 denuncias por privaciones ilegales de la libertad de enero a noviembre del año pasado, la cifra se elevó a mil 583 averiguaciones previas abiertas en 2013.

La estadística oficial señala que en los últimos 11 meses se cometieron 387 plagios que fueron denunciados ante procuradurías y fiscalías de todo el país, ello sin tomar en cuenta la cifra negra de privaciones ilegales de la libertad que no son denunciadas.



comentarios
0