aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acelera Peña Nieto reforma energética

Francisco Reséndiz| El Universal
04:00Martes 12 de agosto de 2014

Video. Adelantan Ronda Cero y Uno en Pemex, un mes antes de la fecha prevista

Acompaado de su gabinete, lderes del Congreso de la Unin, dirigentes de partidos y 28 gobernadore

PALACIO NACIONAL. Acompañado de su gabinete, líderes del Congreso de la Unión, dirigentes de partidos y 28 gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno pondrá en marcha 10 medidas inmediatas "para poner en acción" la reforma energética, cuyas leyes secundarias promulgó ayer

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al promulgar la legislación secundaria de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que con esta acción culmina la fase legislativa del ciclo reformador que inició el pasado 2 de diciembre de 2012 con la firma del Pacto por México.

“Gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En Palacio Nacional, acompañado por su gabinete y 28 gobernadores —faltaron los de BCS, Tabasco y Morelos y el jefe de gobierno del Distrito Federal— subrayó que la reforma preserva y asegura la propiedad de la nación sobre las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.

En la ceremonia para promulgar las leyes secundarias, enfatizó que el Estado mantiene la rectoría de la industria en los procesos de explotación, exploración, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Asignaciones y licitaciones

Afirmó que es momento de poner la reforma energética en acción y de que las grandes mayorías de los mexicanos puedan recibir los beneficios que trae consigo esta reforma por lo que anunció diez acciones inmediatas y de corto plazo.

Entre éstas, destaca que mañana la Secretaría de Energía (Sener) presentará los resultados de la “Ronda Cero”, es decir, las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que Pemex conservará .

También iniciará los trabajos de la llamada “Ronda Uno” y dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones para que inversionistas nacionales y extranjeros se preparen desde ahora, pues las bases se publicarán en el primer trimestre de 2015.

Pemex también anunciará las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas.

Se contempla que a más tardar en octubre se publiquen todos los reglamentos de la ley secundaria “a fin de dar plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector”.

Reconoce al Congreso

El presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a diputados y senadores, sin importar el sentido de su voto, por demostrar que la democracia tiene madurez y solidez institucional para procesar reformas clave en favor de los mexicanos.

Dijo que la reforma abre las puertas a inversiones privadas y a las tecnologías de punta lo que permitirá incrementar la producción de energéticos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta reforma es la más trascendente de las últimas décadas.

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, destacó el consenso y la madurez política alcanzados y enfatizó que la población requiere más información sobre los cambios y combatir “temores infundados”.

Por su parte, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, destacó el papel del presidente Enrique Peña Nieto en el proceso de reformas y aseguró que era preciso romper inercias, liberar ataduras, ponerse en movimiento para crecer económicamente y dar las condiciones propicias a partir de las imperantes.

Mensaje en cadena nacional

Por la noche, a través de un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, el Ejecutivo sostuvo que las reformas estructurales concretadas en los primeros 20 meses de su administración liberarán al país de ataduras que le han impedido desarrollarse a una mayor velocidad.

El siguiente paso es, señaló, poner las reformas en acción y llevarlas de la ley a la práctica y que los cambios legales se traduzcan en beneficios reales para todos.



comentarios
0