aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SME, aún sin lograr reinserción laboral

Julián Sánchez| El Universal
00:05Viernes 11 de octubre de 2013
El 11 de octubre de 2009 centenares de policas federales tomaron  instalaciones de Luz y Fuerza del

HECHOS. El 11 de octubre de 2009 centenares de policías federales tomaron instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Líder confía en que negociación con Gobernación tenga avances

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

A cuatro años del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ha logrado su objetivo: la reinserción laboral. Los 16 mil 599 ex trabajadores de esa desaparecida paraestatal que no se han liquidado, viven con la esperanza del "triunfo de la resistencia".

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sostenido que el costo de operación de la paraestatal es cerca del 70% más bajo que el de 2009 y presenta un sólido crecimiento en el consumo energético en la Ciudad de México, luego del cierre de LyFC.

Con las medidas tomadas, según la CFE, la extinción representará para las finanzas públicas en nueve años, un ahorro de 500 mil millones de pesos por transferencias fiscales evitadas y mejoría en la eficiencia operativa.

Lo que sucede, de acuerdo con información del gobierno federal, es que, entre otras cosas, desde su creación LyFC recibió transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales se incrementaron en más de 200% de 2001 a 2008. Desde su extinción a la fecha, el gobierno federal estima haber ahorrado en transferencias fiscales más de 150 mil millones de pesos.

El ex secretario del Trabajo y senador del PAN, Javier Lozano, dijo que la decisión del ex presidente Felipe Calderón de extinguir LyFC: "Fue valiente, acertada, muy pertinente, oportuna y legal, con una ejecución impecable y las razones fueron las justas y a cuatro años el resultado ha sido muy bueno".

En entrevista, Lozano dijo que no ve que haya una reinserción laboral, que el caso ya fue definido por la SCJN y consideró que la parte lamentable de esto es que hay gente que con el engaño de una expectativa y esperanza de que van a contratar a los ex trabajadores de la paraestatal, llevan agua a su molino.

Agregó que el dirigente del SME, Martín Esparza, habla al respecto positivamente porque "le conviene para su efecto de posición".

Sin embargo, especialistas en materia laboral, como Manuel Fuentes Muñiz, subrayan que antes y después de la extinción, hubo diversas irregularidades en materia legal, que con el tiempo se han demostrado.

El secretario general del SME, Martín Esparza, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que "para quienes nos querían desaparecer o pensaban que con el tiempo quedaríamos eliminados, les hemos demostrado que a pesar de los problemas, los compañeros han dado, con dignidad, muestra de cómo es una resistencia".

Destacó que se han obtenido logros de esta lucha hecha por los propios trabajadores, como el acuerdo con el gobierno federal, que será votado hoy en asamblea del SME, para que mil 400 trabajadores jubilados reciban una pensión. Según Esparza, la administración de Enrique Peña Nieto ya debe tener sus propuestas para la reinsrción laboral, que serán discutidas en la mesa de negociación que se mantiene en la Secretaría de Gobernación.

El plan para que regresen a trabajar se hace en base a lo que ha derivado de un amplio proceso jurídico a partir de las irregularidades, que según, dice Martín Esparza, se dieron con la extinción de LyFC, y de un proceso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a través del cual el SME promueve que dentro de esa paraestatal haya otra empresa donde se inserten los referidos 16 mil 599 que no se han liquidado.



comentarios
0