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SEP: con mala calificación 86% de docentes que buscaban plaza

Nurit Martínez Carballo| El Universal
04:10Lunes 22 de julio de 2013
La SEP dio a conocer los resultados de la prueba a aspirantes a una plaza de docente

CONCLUSIONES. La SEP dio a conocer los resultados de la prueba a aspirantes a una plaza de docente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sólo 10 mil 181 se ubicaron en el rango de calificación de “máximo puntaje” de la prueba que consistió en 120 preguntas

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En el sexto concurso de plazas en la educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que 136 mil 108 personas se ganaron el derecho a tener un empleo en las escuelas públicas del país, ya que obtuvieron más de los 36 aciertos mínimos requeridos para aprobar; sin embargo, 121 mil 14 de los maestros —86.3% de los participantes—, podrán ser contratados a pesar de que obtuvieron un bajo desempeño en el examen.

Sólo 10 mil 181 de los aspirantes a garnarse la plaza lo hicieron en las rangos de calificación de “máximo puntaje” de esta prueba consistente en 120 preguntas; es decir, sólo 7.2% entraron en categoría de excelencia.

Serán estos maestros quienes ocuparán los primeros lugares de las 12 mil 933 plazas disponibles en todo el país; el resto de los lugares se repartirán de acuerdo con los puntajes obtenidos, y quienes no alcancen espacios, pero ganaron ese derecho, a lo largo del año escolar se colocarán en las que vayan quedando vacantes.

Destaca además, que de los 140 mil 193 maestros que se presentaron al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes 2.9% no obtuvieron el mínimo de aciertos para acreditar.

Esta vez la SEP dijo que los maestros que recibieron una calificación “No Aceptable” por no haber obtenido ni siquiera 36 aciertos buenos fueron 4 mil 85, a pesar de que mil 966 de ellos han dado clases en primaria o secundarias del país hasta por 25 años.

Conforme a las gráficas de los resultados y los anexos estadísticos fueron Tabasco, Nayarit y Sinaloa los estados con el mayor número de maestros “No aceptables”.

Los resultados corresponden sólo a 30 estados de la república, debido a que no se realizó la prueba en Oaxaca y Michoacán; son definitivos para el caso de 13 entidades, cuyos anexos no establecen evaluaciones locales adicionales y preliminares.

Los aspirantes a maestros —egresados de las escuelas normales— o los profesores que han trabajado de manera interina en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán deberán enfrentar exámenes adicionales o bien entregar pruebas como antidoping, documentos de no tener procesos judiciales en contra o exámenes sicológicos y médicos.

Estos resultados tienen una vigencia al 31 de marzo de 2014. En el caso de la modalidad “Nuevo Ingreso”, si el aspirante no acepta el lugar de adscripción ofertado, pierde derecho a la plaza, advirtió la SEP. Mientras que entre los aspirantes que son “Docentes en Servicio” y cubren interinatos o trabajan por honorarios, el aspirante que rechaza un centro de trabajo conserva su lugar en lista de prelación (hasta el 31 de mayo de 2014), ofertándose la vacante al siguiente aspirante de la lista.

En Jalisco, Guanajuato y Puebla se concentraron el mayor número de profesores con derecho a una plaza.



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