aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan senadores tipificar status de desaparecidos

Ricardo Gómez| El Universal
12:04Ciudad de México | Miércoles 16 de octubre de 2013
Buscan senadores tipificar status de desaparecidos

DESAPARECIDOS Buscan senadores tipificar status de desaparecidos. (Foto: Especial )

El senador del PAN Francisco Domínguez presentó una reforma para tipificar el delito de desaparecidos

El senador del PAN Francisco Domínguez encabezó esta mañana la presentación de una reforma para tipificar el delito de desaparición de personas, definir las penas y proteger a las víctimas, incluyendo familiares, así como plantear la creación de una comisión para combatir y prevenir este fenómeno social.

Acompañado de los diputados locales de Querétaro Luis Bernardo Nava Guerrero y Alejandro Cano Alcalá, destacaron la importancia de la iniciativa de Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, con lo que se busca tipificar el status de un desaparecido ya que existe un vacío legal en la ley, pues hoy en día si una persona es "levantada" y nadie pide rescate, no se considera secuestro.

De igual forma, Nava Guerrero alertó que si actualmente hay explotación de la persona desaparecida, no se puede tipificar como trata de personas y si no aparece el cuerpo, entonces tampoco hay homicidio.

Alejandro Cano Alcalá dijo que la reforma tiene la cualidad de ser un referente nacional, ya que ningún otro estado del país ha tipificado como delito la desaparición de personas entre particulares.

"Ya algunas entidades tienen tipificado el delito de desaparición forzada, cuando interviene algún servidor público o agente del Estado, sin embargo hoy en día se ve el fenómeno de la desaparición de personas a manos de particulares, en ese sentido esta iniciativa de ley vendrá a tipificar el delito de desaparición en las dos modalidades, tanto forzada, ya que en Querétaro todavía no está tipificado este delito, como la desaparición entre particulares".

Luis Bernardo Nava Guerrero dio a conocer algunas cifras del fenómeno: de acuerdo a la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), cuyos reportes corresponden del 1 de agosto de 2011 al 28 de febrero de 2013, hay un estimado de 120 personas desaparecidas en el estado de Querétaro en al menos dos años, de las cuales 40 casos corresponden a menores de edad y 26 a mujeres adultas.

Nava Guerrero mencionó que con base a información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México existen 24 mil 800 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 2 mil 443 casos se presume que estén involucrados servidores públicos, es decir que se trata de desaparición forzada.

Sin embargo dijo que la desaparición de personas a manos de particulares es un fenómeno que hoy no está tipificado, "si una persona es "levantada" afuera de su casa, si nadie pide un rescate por la persona, entonces no se puede considerar secuestro y tipificar como tal, si no se determina el fin de explotación tampoco se puede tipificar como trata de personas y si no aparece el cuerpo, entonces tampoco hay un homicidio".

Alejandro Cano expresó que la iniciativa se presentó hoy en el Distrito Federal "porque se trata de un tema de relevancia nacional y Querétaro pondría convertirse como referente en el país con esta iniciativa, ya que no se cuenta con un precedente o legislación similar en ningún estado de la República ni en la Federación".

 



comentarios
0