aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado decide hoy a integrantes de Ifetel y Cofece

Ricardo Gómez| El Universal
08:15Ciudad de México | Martes 10 de septiembre de 2013
Los legisladores se reunirán primero por la mañana -en privado- en comisiones unidas, para posteriormente llevar el dictamen al pleno, con el fin de votarlo y definir quiénes integrarán dichos órganos

El Senado se apresta a decidir hoy el futuro de los siete aspirantes a integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) e igual número para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los legisladores se reunirán primero por la mañana -en privado- en comisiones unidas, para posteriormente llevar el dictamen al pleno, con el fin de votarlo y definir quiénes integrarán dichos órganos, justamente hoy en que vence el plazo para ratificar o desechar a los aspirantes.

Las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado, están citadas hoy a las 10:30, para avalar los dictámenes de elegibilidad de los aspirantes a conformar ese órgano.

Quienes aparezcan en el dictamen que más tarde será llevado a la sesión del pleno, hoy mismo, serán quienes cumplan con el perfil, y deberán obtener mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los votos. Los que no aparezcan serán desechados, y el Ejecutivo podrá enviar una nueva propuesta para ese lugar, e incluso una tercera.

En ese escenario, la tercera entrega será inobjetable para el Senado. Una vez que se conforme el pleno del instituto, los senadores deberán elegir a su presidente.

Los siete aspirantes para integrar el Ifetel son Luis Fernando Borjón; María Elena Estavillo; Gabriel Contreras Saldivar; Mario Germán Fromow Rangel, hermano de la ex titular de la FEPADE, María de los Angeles Fromow Rangel; Ernesto Estrada González; Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada.

Para la Cofece, el Ejecutivo propuso a Benjamín Contreras Astiazarán;  Luis Alberto Ibarra Pardo; Alejandra Palacios Prieto; Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido; Francisco Javier Núñez Melgoza; Jesús Ignacio Navarro Zermeño y Martín Moguel Gloria.

Los nombramientos fueron emitidos por un Comité de Evaluación, órgano que emitió un listado con tres nombres para elegir de cada una de las siete vacantes.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado Alejandra Barrales (PRD) aseguró que cumplirán en tiempo y forma, para elaborar un dictamen en que se incluirá a quienes cumplan con los requisitos para el Ifetel, que forma parte de la reforma de telecomunicaciones.

 "En caso de que algunos de los candidatos no cumpliera con los requisitos legales o con el procedimiento que el propio Senado diseñó, no irían en el dictamen. Si no van en el dictamen, no pueden pasar al pleno.

"Hay dos razones importantes por las que un aspirante no pasaría al pleno, una es que no cumpla con los requisitos, con el procedimiento, que no vaya en el dictamen; y la otra, porque no alcance la mayoría especial que se requiere. Si va en el dictamen y si alcanza la mayoría especial, eso es lo que se requiere para ratificar la propuesta como comisionado que hace el presidente Peña", dijo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano (PAN), confirmó la reunión previa a la sesión del pleno con el fin de obtener un acuerdo.

 



comentarios
0