aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado analiza propuesta alterna para no sustituir al IFE

Notimex| El Universal
18:40Lunes 04 de noviembre de 2013
 Senado analiza propuesta alterna para no sustituir al IFE

ESTUDIAN Gil Zuarth explicó que se estudia una modalidad intermedia “que no estruje” ni ponga en entredicho al federalismo mexicano. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que la creación del INE no es una iniciativa del PAN, sino que forma parte del Pacto por México

El Senado de la República analiza una propuesta alterna para no sustituir al IFE con el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y sólo "blindar" la elección de los consejeros de los institutos estatales, con el fin de que no sean "capturados" o cooptados por gobernadores o Congresos locales, informó el panista Roberto Gil Zuarth.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado reconoció que existe un rechazo sobre el impacto que tendría en el sistema federal mexicano la centralización de toda la función electoral.

En entrevista aclaró que la creación del INE no es una iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) sino que forma parte de las propuestas del Pacto por México y como tal, se analiza de manera conjunta con varios modelos y alternativas.

Gil Zuarth explicó que se estudia una modalidad intermedia "que no estruje" ni ponga en entredicho al federalismo mexicano, como puede ser centralizar o quitar atribuciones a los Poderes locales para nombrar consejeros electorales en los estados.

Otra propuesta que se analiza y que propuso el PAN, abundó, es la creación de un Servicio Nacional de Carrera para todos los consejeros electorales del país, para que "no participen ni los gobernadores ni los legisladores locales en la configuración y conformación" de los institutos comiciales locales.

El senador Roberto Gil dio a conocer que también se propone que los consejeros sean electos por medio de concursos de oposición, de méritos, de un órgano rector a nivel nacional que evite la "captura" o cooptación de los órganos electorales estatales.

Incluso plantea que ese órgano rector que elija a los nuevos consejeros estatales y del Distrito Federal sea el propio Instituto Federal Electoral (IFE), con un modelo similar a como funcionan los magistrados electorales en todo el país.

Es decir, que un consejero electoral podría serlo en Michoacán y después en Nuevo León o en otro estado como Campeche, todo ello como un "antídoto" para evitar la captura de los órganos electorales.

En el Senado se estudia este modelo que no considera la desaparición del IFE, sino que fortalecería sus atribuciones en materia de fiscalización de partidos a nivel nacional y se evitaría la duplicación de presupuestos o fondos públicos que reciben los partidos.

El senador panista subrayó que antes de analizar y aprobar la reforma energética se debe aprobar la reforma política, por lo cual consideró que en el actual periodo ordinario se aprueben estos temas como lo es la transformación y el fortalecimiento de los órganos electorales.

jlr



comentarios
0