aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay consenso para aprobar reforma política: Morfín

Francisco Nieto| El Universal
13:23Ciudad de México | Domingo 10 de noviembre de 2013
El legislador panista, Jos Gonzlez Morfn seal que hay consenso para aprobar la reforma poltica

REFORMA El legislador panista, José González Morfín señaló que hay consenso para aprobar la reforma política. (Foto: Archivo )

El legislador panista aseguró que hay consenso de prácticamente todos los partidos políticos para sacar adelante todas las reformas a las leyes secundarias que conforman la reforma política

La reforma política que incluye la consulta popular, la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes, así como los ajustes a la iniciativa preferente del Ejecutivo estarán listas y aprobadas antes de que concluya este periodo de sesiones, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.


El legislador panista aseguró que hay consenso de prácticamente todos los partidos políticos para sacar adelante todas las reformas a las leyes secundarias de las diferentes iniciativas que conforman la reforma política.

"Lo que buscamos con estas modificaciones a las leyes es cristalizar los mecanismos para concretar una mayor participación del ciudadano en la democracia, desde la posibilidad de que presente iniciativas de ley, hasta poder participar en elecciones sin tener que pertenecer a un partido político", dijo el diputado por Michoacán.

González Morfín sostuvo que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que por ley debe estar listo el 15 de noviembre, habrá el espacio para entrar a la discusión de la reforma política.

Es fundamental, dijo, avanzar en los mecanismos que permitan a los mexicanos, a los ciudadanos, tener un mayor control de su democracia porque la política no es sólo una concesión para quienes ejercemos el servicio público o la representación popular; la política es para todos los ciudadanos.

Cabe recordar que el pasado 14 de agosto de este año se comenzaron los trabajos de la mesa dedicada a los temas que incluyen las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la iniciativa preferente en el marco del Pacto por México, pues, aunque las reformas constitucionales se concretaron, aún hace falta terminar por ajustas las leyes secundarias.

El vicepresidente de la Cámara señaló que es necesario que los ciudadanos puedan proponer leyes, que tengan el derecho a opinar sobre las propuestas gubernamentales de trascendencia nacional mediante la consulta popular, que puedan ser electos como funcionarios públicos o representantes populares sin que se dependa del monopolio de los partidos, por ello la necesidad de avanzar en estas reformas antes de que concluya el periodo de sesiones.

Las reformas serán, añadió, una respuesta a las exigencias ciudadanas de décadas, de organizaciones sociales, de agrupaciones civiles que han buscado por años el reconocimiento de los derechos que le son inherentes a un ciudadano que vive en democracia.

 



comentarios
0