aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No descartan incremento de actividad en el 'Popo'

Alberto Morales | El Universal
21:25Ciudad de México | Miércoles 10 de julio de 2013
Imgen obtenida del sobrevuelo de la Secretara de Marina este mircoles sobre el Popocatpetl

LAS ENTRAÑAS DEL COLOSO Imágen obtenida del sobrevuelo de la Secretaría de Marina este miércoles sobre el Popocatépetl. (Foto: Cortesía Segob )

Cenapred prevé nueva expulsión de ceniza y fragmentos incandescentes, incluso explosiones con columnas de ceniza de hasta varios kilómetros al identificarse la formación de un nuevo domo de lava


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que tras realizar un sobrevuelo en el volcán Popocatépetl -en un avión de la Secretaría de Marina (SEMAR)- se pudo constatar la formación de un nuevo domo de lava de 250 metros de diámetro, unos 20 metros de espesor.

Por lo que, el organismo de la Secretaría de Gobernación no descartó que en los próximos días la actividad del volcán pueda incrementarse durante nuevas fases de crecimiento de este domo de lava.

Ello con la emisión de plumas persistentes de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes, o en caso de que se inicie la destrucción del mismo, explosiones con columnas de cenizas de hasta varios kilómetros de altura.

En una ficha técnica el CENAPRED Explicó que en el último sobrevuelo, abordo de un avión Casa de la SEMAR, con personal de las subdirecciones de Riesgos Geológicos y de Instrumentación del CENAPRED, así como de Armada de México se ha podido seguir la evolución, crecimiento y destrucción de varios domos.

"Mediante la cámara FLIR (infrarroja térmica) con que cuenta el avión de la SEMAR se pudo también corroborar la presencia y dimensiones de este domo.

Adicionalmente se pudo ver que, debido a la poca profundidad del cráter, incluso eventos que no dejan una traza sísmica importante están lanzando fragmentos incandescentes por encima del Labio Inferior, que se están depositando sobre las laderas externas del volcán", explicó.

El organismo dijo que seguirá realizando este tipo de vuelos para identificar, de ser el caso, un eventual crecimiento súbito del domo y la dirección en que pueda desbordarse.

ml



comentarios
0