aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta PRD amparo por reforma energética

Carina García| El Universal
13:21Ciudad de México | Domingo 08 de diciembre de 2013
El Grupo Parlamentario en el Senado hizo un primer análisis del predictamen de la reforma energética e identificó cuando menos seis puntos críticos en el documento

El PRD solicitó un amparo al Poder Judicial para detener el proceso legislativo de la reforma energética.

"El Poder judicial tiene cartas en el asunto" y puede intervenir, indicó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, tras valorar que la reforma energética no es un mero trámite como para que apruebe rápidamente como pretende el Senado.

"Que se detenga el proceso legislativo correspondiente que está en curso" y mientras seguiremos recabando las firmas para solicitar la consulta popular en materia energética, dijo el líder perredista.

Hoy el PRD ofreció una rueda de prensa para anunciar las acciones a seguir, dio a conocer la solicitud de amparo solicitada por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado e hizo un primer análisis del predictamen de la reforma energética.

En este, Zambrano identificó cuando menos seis puntos críticos en el documento, cuya conclusión es que la reforma que se pretende aprobar "constituye la muerte de Pemex".

"El proyecto de dictamen es un altar a la privatización, al entreguismo nacional...es una obra maestra de la sumisión a las trasnacionales".

Zambrano Grijalva, advirtió que el predictamen prohíbe concesiones pero permite que la nación realice contratos de particulares con las petroleras con la apropiación de una parte de la venta, por lo que se está permitiendo a particulares el uso y abuso.

"Reitera el carácter exclusivo de la industria petrolera pero sólo a la exploración y extracción como áreas estratégicas y todo lo demás en el camino de la privatización", al igual que la generación de fluido hidroeléctrico.

Se eliminan subsidios generales, por lo tanto las campañas de que es para abaratar costos resulta "una absoluta falsedad".

De acuerdo al PRD se da luz verde a las expropiaciones contra derechos de propiedades comunales y ejidales que tengan riquezas petroleras o generadoras de energías aprovechables.

Y aunque se dice que se respetarán los derechos de trabajadores pero nada se dice de que se evitará el desplazamiento, que ya ocurre, de técnicos y científicos mexicanos dedicados a esa industria.

Además nada se dice del sindicato y el combate a la corrupción y todo se incorpora todo al arbitraje y a la disputa internacional.

Por todo ello, anticipó Zambrano, "de ninguna manera contarán con uno solo de los votos de nuestros legisladores".

En la rueda de prensa Zambrano Grijalva estuvo acompañado del secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, e integrantes de la Comisión Política Nacional como Iván Texta, Dulce Romero y Omar Ortega, secretario de Organización y Zac Mucuy Vargas Ramírez, secretaria de Asuntos Juveniles.

tcm



comentarios
0