aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD ve ignorancia en rechazo de Los Pinos a consulta

Carina García| El Universal
21:56Domingo 06 de octubre de 2013
Ignorancia, en respuesta de Presidencia: PRD

ESPERA En un menaje en video, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que espera recabar pronto las firmas necesarias para realizar una consulta popular. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )


Video. Inicia PRD recolección de firmas en defensa del petróleo

El secretario general del PRD dijo que Peña Nieto tiene la facultad de convocar a una consulta popular en el tema energético, porque así lo establece la Constitución

El PRD acusó a la Presidencia de la República de "ignorancia" por descartar la petición de consulta popular planteada por Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que no es posible dado el régimen democrático y de división de poderes que vive el país.

"La respuesta de que no es posible esa consulta, que corresponde al Congreso de la Unión, es simplemente un síntoma de ignorancia, porque el gobierno federal, a través de la Presidencia de la República, tiene la facultad de convocar a una consulta popular como lo establece el artículo 35 Constitucional", indicó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

La consulta puede ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República, por 33 % de cualquiera de las cámaras o por 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón nacional, por eso la recolección de un millón 600 mil firmas, recordó el dirigente.

Pero "como no le conviene" al presidente Enrique Peña Nieto, porque sabe que habrá rechazo absoluto a la privatización de Pemex, "por eso da esa respuesta de burla, no sólo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino en general al movimiento democrático", señaló.

El sábado se informó que Erwin Lino Zárate, secretario particular del jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, respondió a la petición hecha en una carta que se entregó el 23 de septiembre y firmada por líderes de Morena.

En la misiva de respuesta, fechada el 5 de octubre, el funcionario federal estableció que bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy "no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la actuación del Congreso".

Frente a esa respuesta, Sánchez Camacho urgió de nuevo a unificar esfuerzos para impedir la privatización de Pemex.

En tanto, en un mensaje en video, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, confió en que "muy pronto" su partido recabe las firmas necesarias para solicitar formalmente una consulta popular.

Zambrano dijo que esta semana será importante para el rumbo que tome la discusión en materia fiscal, y valoró que la propuesta oficial incluya medidas de combate a los hoyos de evasión y para gravar especulación.

En cambio "hay que modificar otras" como el cobro de IVA a colegiaturas e impuestos a la renta de casas habitación, eso "debe revisarse con responsabilidad".

jlr



comentarios
0