aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN acusa a Sedesol de manipular las cifras de pobreza

Alberto Morales | El Universal
15:09CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 04 de agosto de 2013
PAN acusa a Sedesol de manipular las cifras de pobreza

RECUERDA El PAN indicó que un logro importante de las dos administraciones panistas es el porcentaje de personas que ya tienen acceso a los servicios de salud. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

Acción Nacional indicó que la dependencia manipula dolosamente las cifras de la pobreza para presentar un panorama que favorezca intereses político-electorales

El PAN acusó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de manipular "dolosamente la información sobre población en pobreza extrema para -dijo- presentar un panorama que favorezca sus intereses político-electorales y que se suma a la "malsana práctica priísta, y de este gobierno, de adulterar o maquillar cifras".

Hace un par de días, la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, dijo que el gobierno federal plantea rediseñar el programa Oportunidades, luego del resultado del estudio del Coneval reveló que 80% de la población es pobre o se encuentra en riesgo de serlo.

La funcionaria federal expresó que las transferencias monetarias solo han contenido la pobreza, pero no la han resuelto.

Acción Nacional refirió que según las cifras del informe 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2010 y el año pasado disminuyeron el número de personas con alguna de las carencias que mide el Consejo: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en vivienda y acceso a la alimentación.

"La población en pobreza extrema se redujo 1.5 millones al pasar de 13 a 11.5 millones de personas y disminuir así de 11.3 a 9.8% del total de la población que vive en esta condición", sostuvo el PAN en un comunicado.

Explicó que la medición de la pobreza se forma integrando ocho componentes y el informe de Coneval reporta mejorías en seis de éstos como son en la cobertura de población con servicios de salud, mejor calidad de vivienda, acceso a los servicios básicos de agua, luz y drenaje, acceso a la alimentación y menor rezago educativo.

"Un logro importante de las dos administraciones panistas es el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud, el cual bajó en todas las entidades federativas y que en la suma nacional pasó de 29.2% a 21.5% entre 2010-2012. Es decir, por primera vez en la historia, casi 80% de toda la población ya tiene acceso a los servicios de salud", indicó.

El partido informó que ese indicador es una clara muestra de que programas como el Seguro Popular fueron altamente eficaces y en conjunción con los otros servicios de salud pública se dio una drástica disminución en la carencia de acceso a servicios de salud.

"Más aún, el número de personas en pobreza absoluta se redujo en 1.5 millones de personas. La Secretaria de Desarrollo calla dolosamente sobre eso", señaló.

En el otro extremo de la distribución, el número de personas que no son pobres aumentó 2.3 millones de personas en estos dos años, pues pasó de 61.3 a 63.6 millones de personas, añadió.

"La Sedesol, con dolo y maña, calla esos datos. Los calla porque no quiere decir, por razones de política mezquina, que el porcentaje de mexicanos que no son pobres alcanzó ya al 54.5% de la población", manifestó.

Para el PAN, la Secretaría calla los avances y magnifica los retrocesos. "Es una pena que la Secretaría de Desarrollo Social se refocila en lo negativo y oculta lo positivo, tratando de tender una cortina de humo sobre el informe de Coneval".

jlr



comentarios
0