aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pago a maestros paristas amerita sanción: Anaya

NOTIMEX| El Universal
19:54México | Martes 15 de octubre de 2013
Anaya sentenci que no se dar paso atrs en la reforma educativa, la cual est vigente y se tiene q

SANCIONES Anaya sentenció que no se dará paso atrás en la reforma educativa, la cual está vigente y 'se tiene que cumplir' . (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

No vamos a dar un paso atrás en la reforma educativa, sostiene el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el pago a los maestros que iniciaron la víspera el ciclo escolar 2013-2014, luego de varias semanas de paro, puede implicar responsabilidades de los servidores públicos.

"Advertimos con toda claridad que cualquier pago que se haga a los maestros, contraviniendo los establecido en las leyes que aquí hemos aprobado, puede implicar responsabilidades, concretamente sanción económica resarcitoria" , expuso el legislador panista.

En primer lugar, sentenció, "no vamos a dar un paso atrás en la reforma educativa, la cual está vigente y se tiene que cumplir a cabalidad por todos los estados de la República mexicana" .

En entrevista, Anaya Cortés precisó que la sanción económica resarcitoria implica que se podría obligar al funcionario público que realizó los pagos a devolver el dinero, si se comprueba que se contravinieron las nuevas leyes en materia educativa.

Sin embargo, aclaró que le corresponderá hacer este análisis a la Auditoría Superior de la Federación, instancia que por ley tiene que auditar los recursos federales que utilizan las entidades del país.

"La ASF está obligada por ley a auditar los recursos federales, estos recursos con que se paga a los maestros provienen de fondos federales" , aclaró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) e indicó que el llamado de esa soberanía es a que se cumpla la ley.

"Entendemos que haya personas que consideren trastrocados su derechos, pero no hay un derecho superior en esta discusión que es el de las niñas y niños a tener una educación de la máxima calidad, por eso no vamos a dar ni un paso atrás" , expresó.

Sobre si el gobernador de Oaxaca está en falta, dijo que "cualquier funcionario público, responsable de hacer un pago que contravenga lo establecido por la ley, puede ser observado e inclusive sancionado con resarcitoria, es decir, a devolver el dinero en su momento" .

Sobre los hechos de violencia en Quintana Roo entre maestros y elementos de seguridad pública, insistió en que "nuestro llamado es a que la ley se cumpla" .

Por separado, diputados del PRD manifestaron su rechazo a los actos de violencia ocurridos en el puerto referido entre policías y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, inconformes con la reforma educativa.

La diputada Graciela Saldaña Fraire responsabilizó a las autoridades estatales de esos incidentes, en los que hay 60 heridos y 70 detenidos, además de que se han girado órdenes de aprehensión.

"Hacemos responsables al presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y al gobernador Roberto Borge de estos actos, y también si algo les sucede a los compañeros del PRD, ex regidores y ex diputados" , dijo.

En compañía del diputado Carlos Reyes Gámiz, del presidente del comité municipal del PRD en Benito Juárez, Salvador Diego Alarcón, y de la regidora Nadia Santillán, entre otros legisladores de la fracción, Saldaña Fraire reiteró su rechazo a los actos de violencia.

 



comentarios
0