aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU otorga premio a SCJN por Derechos Humanos

Doris Gómora| El Universal
13:38Ciudad de México | Jueves 05 de diciembre de 2013
La Suprema Corte de Justicia de la Nación precisó que esta es la primera ocasión que el reconocimiento, que se otorga cada cinco años, se da a un tribunal

La Organización de las Naciones Unidas otorgó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el premio de Derechos Humanos de la ONU 2013, "por servicios eminentes prestados a la causa de los derechos humanos", informó el máximo tribunal.

En un comunicado la SCJN precisó que el premio que se otorga cada cinco años es la primera ocasión que se da a un tribunal, y en ésta ocasión también fue asignado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su contribución excepcional a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al recibir el anuncio del premio el ministro presidente Juan Silva Meza dijo que "la Suprema Corte de Justicia mexicana entiende este reconocimiento como un estímulo al trabajo que ha realizado para implementar las reformas constitucionales del 2011 que dieron origen al inicio de la décima época jurisprudencial y que marcaron el inicio de la reconstrucción constitucional del país".

Esta mañana durante el inicio de la sesión pública del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, el ministro presidente Juan Silva Meza destacó el hecho de que el premio "implica una felicitación y un gran compromiso para todos nosotros".

El reconocimiento lo recibirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el 10 de diciembre de 2013 próximo, en el contexto del 65° aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La SCJN agregó que éste año la entrega del Premio de Derechos Humanos coincide con el vigésimo aniversario de la "Declaración y Programa de Acción de Viena" adoptado en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993, por la cual se creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El premio establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 se ha otorgado a personalidades como Nelson Mandela y Martín Luther King, o a instituciones como el Comité Internacional de Cruz Roja y Amnistía Internacional.

"La Asamblea General concibió el premio como una de las medidas permanentes con la cual la organización honra y reconoce a aquellos que han contribuido excepcionalmente en el campo de derechos humanos, y en la promoción de los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos", explicó el comunicado. 

 



comentarios
0