aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aboga México por avión con cocaína: Nicolás Maduro

AP| El Universal
19:29CARACAS, Venezuela | Sábado 09 de noviembre de 2013


Asegura Maduro que no van a parar su lucha contra el narcotrfico con campaas mundiales ni con chan

DEFIENDE LUCHA Asegura Nicolás Maduro, presidente venezolano, que no van a parar su lucha contra el narcotráfico por "campañas mundiales, ni con chantaje". (Foto: AP )


Video. Revelan identidad de pasajeros de avión destruído en Venezuela

En un discurso televisado, el presidente venezolano afirmó que la aeronave con matrícula mexicana encontrada en Apure estaba "full de cocaína"

El presidente Nicolás Maduro expresó hoy su malestar por el pedido del gobierno de México de una aclaratoria de las circunstancias en las que una avioneta con matrícula mexicana fue interceptada y quemada en una pista improvisada en esta nación sudamericana.

"Estamos protegiendo con los Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) y F-16 (de fabricación estadounidense) del narcotráfico los cielos venezolanos, ya se acabó la guachafita (la falta de seriedad), no vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico" , dijo Maduro en un discurso televisado.

"A mí me sorprendió mucho que un avión que sometimos ya en una pista clandestina de (el estado de) Apure... es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga, full, y llegó una comunicación de la Cancillería de México pidiendo explicaciones", comentó el gobernante venezolano.

"Yo le dije al canciller (Elías Jaua) que le diera todas las explicaciones, pero que tratáramos que el presidente mexicano supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína", destacó. "Que lo sepan, no nos van a parar con campañas mundiales ni con chantaje, no nos van a parar, ya basta", agregó.

Los comentarios de Maduro se produjeron dos días después que la cancillería de México informó que envió una nota diplomática a Venezuela en la que solicita aclarar el caso.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el miércoles que el gobierno venezolano les respondió inicialmente que sus autoridades pidieron a la aeronave aterrizar y luego "quemaron el aparato".

Osorio señaló que aún esperan saber exactamente qué sucedió y si algún ciudadano mexicano estuvo involucrado.

Venezuela, por su cercanía a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia Estados Unidos y Europa. Parte del traslado de drogas se realiza en avionetas.

Maduro en octubre ordenó aplicar de inmediato una ley que contempla el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar con el fin de desalentar su paso por el espacio aéreo venezolano.

La intercepción de la avioneta con matrícula mexicana la dio a conocer en su cuenta de Twitter el mayor general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

La cancillería mexicana manifestó por su parte que las investigaciones en torno al incidente continúan.


ahd/ml



comentarios
0