aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venezuela: tripulantes de avión mexicano huyeron

Silvia Otero, Alfredo Quiles y Daisy Vargas Reportera y corresponsales| El Universal
Viernes 08 de noviembre de 2013

politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Venezuela informó por canales diplomáticos a México que los ocupantes de la aeronave mexicana que fue destruida tras irrumpir en su espacio aéreo, abandonaron el aparato antes de que éste fuera inhabilitado junto con la pista clandestina en la que se ubicó el aparato, sin que se ofrecieran más detalles sobre si el avión bimotor llevaba algún tipo de carga ilícita, o sólo fue incendiada por haber ingresado de forma ilegal.

A través de una carta diplomática que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Nicolás Maduro respondió así a la petición de la Cancillería mexicana de que se le informaran los pormenores del incidente que se registró la noche del lunes, en el estado de Apure, cerca de la frontera con Colombia.

Después de recibir la información del incidente con la aeronave Hawker 25 matrícula XB-MGM con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la SRE emitió un comunicado con la información contenida en la nota diplomática.

Detalló que el gobierno de ese país precisó que “los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”, aunque no se ofrecieron más detalles sobre si se encontraron documentos que revelen la identidad de sus ocupantes o si había más pasajeros, quienes al parecer lograron evadirse, pues la nota no hace referencia alguna a detenciones, confirmaron fuentes del gobierno federal.

El gobierno de Maduro informó a México que “el avión y la pista en la que éste fue ubicado fueron inhabilitados por la Fuerza Aérea venezolana”, y de acuerdo con fotos difundidas por Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, la aeronave fue incendiada.

Reporte vía Twitter

La Cancillería indicó que “las autoridades venezolanas y mexicanas continúan las investigaciones en torno a este caso y se mantienen en constante comunicación”, y fuentes de la dependencia destacaron que incluso hay un diálogo abierto y en muy buenos términos con las autoridades venezolanas.

El incidente lo dio a conocer el general Vladimir Padrino López, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Día 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM”. En un segundo mensaje detalló que “este incursor aéreo fue inmovilizado por medios aéreos de nuestra AMB, 7 MN al Norte de Buenavista del Meta, Edo. Apure”, y acompañó el texto con la imagen del avión destruido y aún incendiándose.

Añadió: “Felicitaciones al Comando de Defensa Aeroespacial Integral @ceofanb y a nuestra gloriosa Aviación Militar Bolivariana. La lucha es frontal!”.

Este mismo funcionario subió a su cuenta el miércoles otro mensaje en el que revela que en una zona cercana al lugar en el que se destruyó la aeronave mexicana también se inhabilitó una pista clandestina en “06° 19’ 00’’ N/68° 36’ 45’W’, municipio Pedro Camejo, Edo. Apure”, acompañada con una fotografía aérea de la pista con un gran boquete.

Al respecto, el gobernador Mario Anguiano Moreno informó que el “presunto” propietario del jet derribado, Jorge Salazar Ochoa, “ya había sido detenido en esta entidad por delitos menores, los cuales no ameritaron su encarcelamiento, ya que se trataba en ambos casos por violencia intrafamiliar”.

Para el registro de la aeronave, el colimense Salazar Ochoa señaló como domicilio particular la calle Antonio Salazar Salazar, número 197, Colonia Primavera, en el municipio de Villa de Álvarez, zona conurbada con la capital del estado, de acuerdo con el certificado de aeronavegabilidad emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Sin embargo, el domicilio, según la Dirección de catastro Municipal de Villa de Álvarez, es propiedad del maestro Luis Antonio García González, y su valor no es superior a los 250 mil pesos, pues se ubica en una colonia de clase media popular.

La vivienda desde hace más de siete meses es ocupada por una mujer y su pequeño hijo. Una casa sin lujos ni comodidades; unos cuantos muebles deteriorados y un perro que no deja de ladrar al sentir presencia en la puerta.

Además, se dio a conocer que la última escala registrada oficialmente que realizó el avión Hawker 25 fue en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), según confirmó el Secretario de Desarrollo Sustentable de esa entidad, Marcelo López Sánchez.



comentarios
0