aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un avance, cambios avalados: expertos

Alberto Morales| El Universal
Viernes 23 de agosto de 2013
Un avance, cambios avalados: expertos

PERSONAJE. Haydeé Pérez Garrido, coordinadora del Transparencia de Fundar. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx 

Especialistas, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y organizaciones civiles consideraron “un gran avance” las modificaciones constitucionales aprobadas en la Cámara de Diputados en materia de transparencia.

No obstante, expresaron su preocupación y reserva por el hecho de que la Consejería Jurídica de la Presidencia tenga la posibilidad de impugnar las resoluciones del órgano garante por medio de un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando esté en riesgo la seguridad nacional.

Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expresó que modificar el dictamen —como fue originalmente enviado por el Senado— es una magnífica noticia porque representa un paso adelante en la apertura de información al público.

Haydeé Pérez Garrido, coordinadora del Transparencia de Fundar, dijo que hay avances muy importantes como dar autonomía constitucional al IFAI, incluir a los partidos y sindicatos, o que ahora los servidores públicos tendrán que documentar su gestión o su mandato de gobierno.

“Pero nos preocupa el tema de la Consejería Jurídica, porque seguridad nacional es un paraguas muy amplio, y con esa amplitud para interponer recursos de revisión de cualquier dependencia, es preocupante. Hay muchos temas de derechos humanos que se niega la información con el pretexto de seguridad nacional”, dijo.

Alejandro Gutiérrez, del Colectivo por la Transparencia, se congratuló porque se paró el intento del PRI de generar retrocesos en el acceso a la información.

Consideró que dejar a la Consejería Jurídica la oportunidad de impugnar las resoluciones del instituto puede no ser tan grave, siempre y cuando en la ley general se logre identificar de manera muy precisa bajo qué causales se pueden presentar recursos de impugnación, “y ahí [las organizaciones] daremos la batalla”.

En contraste, el comisionado Ángel Trinidad dijo que llama la atención que el consejero jurídico presente impugnaciones respecto de cualquier dependencia.

“Que el consejero jurídico pueda atacar las resoluciones por poner el riesgo la seguridad nacional, es querer curar un dolor de cabeza con quimioterapia y no abona en la transparencia”, dijo.

Así coincidió su compañera María Elena Pérez-Jaén, quien dijo que en los 10 años del IFAI y en más de 50 mil resoluciones, en ninguna de ellas el instituto ha dañado, vulnerado o puesto en riesgo la seguridad nacional del Estado, la estabilidad financiera o los derechos humanos.



comentarios
0