aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ubican en frontera 4 cruces del crimen

Marcos Muedano y Alberto Morales| El Universal
Miércoles 06 de noviembre de 2013
Ubican en frontera 4 cruces del crimen

BALANCE. Manuel Mondragón y Kalb rindió un informe sobre los resultados en materia de seguridad alcanzados en el país en lo que va de la presente administración. En la imagen, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Corredores, usados para cometer ilícitos en México y EU: CNS

[email protected]  

El gobierno federal tiene identificados “cuatro corredores principales” entre los límites de México y Estados Unidos, los cuales son utilizados por el crimen organizado y los cárteles para cometer distintos delitos en ambas naciones.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mencionó que a través de la coordinación que existe entre los dos países para combatir la inseguridad, se logró identificar los cruces fronterizos a partir de la puesta en marcha —en julio pasado— del Programa Frontera Norte.

“En ese sentido se identificaron cuatro corredores principales: el de Sonora-Arizona; Chihuahua-Nuevo México-Oeste de Texas; Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas-Sur de Texas; y California-Baja California”, mencionó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad.

Al dar a conocer los resultados en materia de seguridad de la CNS durante los primeros meses de la presente administración, Mondragón y Kalb dijo que también se trabaja en el sur, con autoridades de Guatemala, a través del intercambio de información y el impulso al programa de capacitación con la Policía Nacional Civil de ese país.

Entre las acciones realizadas por la dependencia federal durante estos meses está la creación de la Inspectoría General, para combatir la corrupción que se registra al interior de la dependencia por parte de los elementos.

El funcionario explicó que se presentaron 156 denuncias ante el Ministerio Público federal por delitos cometidos por elementos de la Policía Federal (PF) en distintos estados del país.

Los datos presentados por la CNS indican que el robo en cualquiera de sus modalidades, el secuestro, las extorsiones, los delitos contra la salud y la portación de armas de fuegos son los principales delitos que la Policía Federal registra entre diciembre de 2012 y octubre del presente año.

Se atendieron más de 302 mil denuncias y quejas, de las cuales destacan 74 mil por extorsiones telefónicas. En detenciones, la dependencia informó que más de 29 mil personas fueron aseguradas durante los operativos realizados por los elementos federales en distintos estados del país.

“Durante el presente sexenio, la Comisión Nacional de Seguridad —a través de la Policía Federal— ha detenido 29 mil 369 personas en flagrancia por diversos delitos, destacan 15 mil 610 por el delito de robo; 3 mil 533 contra la salud; 2 mil 398 por portación de armas, y 7 mil 828 por otros delitos”, mencionó Manuel Mondragón.

Además, se atendieron 838 denuncias por secuestro, las cuales llevaron a la captura de 365 personas para ser investigadas.

Otros de los rubros presentados fueron el de aseguramiento de mariguana, cocaína, cristal, heroína, y el de decomiso de hidrocarburos, aseguramientos que —según la CNS— tuvieron un aumento en comparación con el año pasado.

En materia de readaptación social, la dependencia informó que en este año se ha trasladado a 7 mil 72 internos a penales federales, mientras que en los siguientes meses se espera ingresar a 10 mil 96, una vez que sean entregados cuatro nuevos penales en Chihuahua, Durango, Morelos y Coahuila.



comentarios
0