aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lo + de 2013. Tragedias y batallas

Redacción| El Universal
Martes 31 de diciembre de 2013

ENERO. Una explosión en el edificio E del complejo corporativo de Pemex hizo colapsar la estructura y dejó al menos 37 muertos y cientos de heridos, debido a concentración de gas, según la indagatoria Yadín Xolalpa

MAYO. El estallido de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, Estado de México, dejó 27 víctimas fatales y una destrucción considerable en los alrededores Fernando Ramírez

SEPTIEMBRE. La historia de La Pintada, el pueblo de Atoyac, Guerrero, que fue sepultado por un alud con decenas de desaparecidos, recorrió el mundo Jorge Serratos

SEPTIEMBRE. Familiares de una mujer que falleció tras el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” tuvieron que pasar múltiples obstáculos para darle sepultura Valente Rosas

SEPTIEMBRE. Los enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación (CNTE) con policías fueron constantes a causa de la reforma educativa Jorge Ríos

NOVIEMBRE. Elena Poniatowska recibió la noticia de que se hizo acreedora al premio Miguel de Cervantes de literatura, con lo que se convirtió en la cuarta mujer en lograrlo Juan Boites

DICIEMBRE. El Club León ganó su sexta corona tras vencer al América en la final del torneo Apertura 2013 Ramón Romero

DICIEMBRE. La aprobación de la reforma energética en una sede alterna de la Cámara de Diputados y de madrugada desató los ánimos de celebración priísta Jorge Serratos

<b>Lo + de 2013.</b> Tragedias y batallas

PROTESTAS. Los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con policías fueron constantes a causa de la reforma educativa. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )

Nuestros fotógrafos captaron los hechos del año: desde la explosión en Pemex, pasando por "Ingrid" y "Manuel", hasta el conflicto magisterial

politica@eluniversal.com.mx

Siempre en la primera línea de la noticia, los fotógrafos de EL UNIVERSAL estuvieron este año que termina cerca de cada uno de los lugares y acontecimientos que marcaron la vida nacional, fueran éstos alegres o tristes, grandes o pequeños, históricos o de vida cotidiana. Los lectores de El Gran Diario de México contaron con el testimonio gráfico de lo que sucedió en 2013.

Fue así que se tuvo registro puntual de tragedias como la explosión, en enero, del edificio de Pemex, en sus instalaciones centrales del Distrito Federal, con un saldo de 37 personas fallecidas y 126 lesionados. Las imágenes nos dieron idea del tamaño del accidente.

También los lectores del periódico pudimos estar, visualmente hablando, junto a las víctimas de devastador paso de los huracanes Manuel e Ingrid, que golpearon simultáneamente al país por sus dos costados, dejando una estela de luto y muerte. Tras cada cadáver había una historia personal y familiar trunca, así como la denuncia de algún acto de corrupción que facilitó la tragedia.

El sentido de la oportunidad también hizo que tuviéramos fotografías del incendio de una pipa de gas, en el municipio de San Pedro Xalostoc, Estado de México, ocurrido a las 5 y media de la mañana, con saldo de 27 vidas humanas.

Pero no todo fue tristeza. Se acompañó a los héroes nacionales del balompié a su cita con la historia mundialista tras una eliminatoria de desastre que los llevó al último lugar de su grupo calificatorio para el Mundial de Brasil 2014. Al final, pasó derrotando a Nueva Zelanda.

También en futbol se cubrieron las dos finales del torneo mexicano, clausura y apertura respectivamente, con sendos juegos de emoción: primero con agónico triunfo del Club América sobre el Cruz Azul; y segundo con holgada victoria del León por sobre los azulcremas de Coapa, que llegaban a su segunda final consecutiva.

En lo social, fue el año de las batallas callejeras entre maestros y las fuerzas del orden, y entre éstas y grupos de jóvenes que se autodenominan anarquistas. No faltaron las fotografías desde el epicentro de esas batallas. Maestros de la disidencia sindical, molestos con la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, ocuparon las calles de importantes de ciudades del país a manera de rechazo e hicieron uso de la fuerza y la violencia.

En Chilpancingo quemaron oficinas partidistas y dependencias públicas; en Oaxaca disputaron a los padres de familia la titularidad de las escuelas en huelga, y en el DF instalaron un polémico plantón, primero en el Zócalo capitalino, del que fueron desalojados, y después en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde todavía permanecen.

En lo político, se trajeron escenas de la aprobación de la reforma energética, en plena madrugada de diciembre, en un recinto alterno de la Cámara de Diputados, con fuerte oposición de la izquierda y completo aval de priístas y panistas.

En lo cultural, se le tocó temprano a doña Elena Poniatowska para recoger sus impresiones e imágenes, apenas se conoció su nombramiento como premio Miguel de Cervantes, el Nobel de la literatura en español.

Este don de ubicuidad de los reporteros gráficos de EL UNIVERSAL habrá de mantenerse durante 2014, de tal manera que contemos con fotografías y videos de los acontecimientos más importantes en el momento en el que están ocurriendo. Ni un minuto antes ni uno después.



comentarios
0