aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trafican con 2 millones de mujeres al año: ONU

Notimex| El Universal
Martes 26 de noviembre de 2013
Trafican con 2 millones de mujeres al ao: ONU

LUCHA. Ban Ki-moon, titular de la ONU, combate la violencia de género. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Al menos dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre, alertó ayer la ONU en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“La discriminación de género sigue siendo la causa individual más extendida de las desigualdades en el mundo contemporáneo”, dijo en un mensaje la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

Destacó además que crece la evidencia que establece un vínculo directo entre la violencia de género y la pobreza, por lo que llamó a incluir a los hombres en el centro de la solución para eliminar la discriminación contra las mujeres.

La ONU recordó que hasta 60% de las mujeres en el mundo experimenta alguna forma de abuso físico o sexual durante su vida, lo que al igual que la violencia en general en contra de las mujeres, profundiza las desigualdades.

Explicó que la violación marital no constituye una ofensa criminal en más de 35 países y que aún 603 millones de mujeres viven en naciones en donde la violencia doméstica no es considerada un crimen.

Explicó que esta clase de legislaciones “no son aceptables” y llamó a las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley y a los sistemas judiciales, a que colaboren con sus gobiernos y la sociedad civil para atacar las causas de raíz de la violencia de género, que apoyen a las víctimas y hagan justicia.

En el caso de América Latina, la ONU resaltó que la violencia de género contribuye a la inseguridad general de la región, además de que “es una persistente amenaza y obstáculo al desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos”.

Según el último informe del PNUD, casi todos los países en América Latina reportaron incrementos en la violencia doméstica, violaciones y asesinatos de mujeres.

Entre los presos masculinos en América Latina acusados por delitos sexuales, entre 75% y 90% dijeron conocer a sus víctimas, y entre 20% y 40% eran sus propios familiares.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó en un mensaje para conmemorar la fecha que este día comienza una etapa de activismo que terminará el 10 de diciembre con efecto de organizarse para combatir la violencia de género y este año la campaña tratará de crear conciencia.



comentarios
0