aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Traen a México a falsos periodistas

Doris Gómora| El Universal
Martes 24 de diciembre de 2013
Traen a Mxico a falsos periodistas

CAPTURA. En agosto de 2012 fueron detenidas 18 personas cuando intentaban internarse en Nicaragua fingiendo ser empleados de Televisa. (Foto: MARIO LÓPEZ EFE )

La PGR traslada, en total, a 21 paisanos desde Managua

[email protected]

El gobierno de México trasladó ayer, desde Managua, Nicaragua, a 21 mexicanos que purgaban sentencias en ese país, entre los que están 18 personas que fingieron ser empleados de una televisora y que fueron condenados en ese país por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

A partir de ahora cumplirán sus sentencias en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ubicados en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.

A la Procuraduría General de la República (PGR) le correspondió el traslado de los connacionales y su consecuente puesta a disposición ante las autoridades penitenciarias.

A las 15:25 horas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, fueron trasladados los 21 mexicanos en una caravana de vehículos desde la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, en el centro histórico, hasta el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, donde se hizo entrega de los reos a las autoridades de México para su traslado a un penal federal, donde terminarán de compurgar sus condenas.

En el operativo en el que participaron más de un centenar de agentes especiales se procesó la documentación correspondiente a los 18 sentenciados que se hicieron pasar como empleados de la empresa Televisa, quienes eran encabezados en sus operaciones en Centroamérica por Raquel Alatorre Correa, la única mujer del grupo.

Los falsos periodistas fueron detenidos el 20 de agosto de 2012 cuando intentaban internarse a Nicaragua en seis camionetas tipo Van, ostentándose como empleados de la empresa mexicana Televisa.

Durante la detención realizada por autoridades nicaragüenses se les encontraron rastros de droga y 9.2 millones de dólares, hechos por los que fueron procesados y condenados a 17 y 18 años de cárcel en aquel país, según su grado de participación.

Los connacionales que enfrentan condenas, en su mayoría por narcotráfico y crimen organizado, cumplirán sentencia en México como resultado de un acuerdo bilateral y al amparo de tratados internacionales en la materia, informaron fuentes de Nicaragua y de la PGR.

La PGR detalló que junto con el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, en el marco del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua sobre la Ejecución de Sentencias Penales, llevaron a cabo, desde la Ciudad de Managua, el traslado internacional de reos entre ambas naciones.

En noviembre pasado, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, había señalado que en su país no existen cárceles de máxima seguridad y que mantener a reos extranjeros es costoso, porque “no son reos comunes”.

En el caso de los 18 mexicanos acusados de narcotráfico, que operaban en camionetas con logotipos falsos de Televisa, las autoridades señalaron su peligrosidad, pues se concluyó que la banda se movía en Centroamerica en los vehículos, y desde 2008 habían entrado y salido de la región en 40 ocasiones, según los registros migratorios presentado por la Fiscalía de Nicaragua.



comentarios
0