aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sandoval discrimina migrantes: Conapred

Redacción| El Universal
Domingo 01 de septiembre de 2013
Sandoval discrimina migrantes: Conapred

LLAMADO. Aristóteles Sandoval pidió que se denuncie a gente, sobre todo de Centroamérica, que está en las esquinas, para inmediatamente, con todos sus derechos, regresarlos a su país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sus declaraciones inducen a la sociedad a ser hostiles con ellos, asegura

politica@eluniversal.com.mx 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamentó el tono de las declaraciones que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hiciera en contra de los migrantes en la entidad, pues incurre en acciones abiertamente discriminatorias e induce a que la población pudiera tener alguna actitud hostil hacia ellas.

“Contrario a lo que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a diversos tratados internacionales e incluso al recién aprobado Consenso de Montevideo, sobre población y desarrollo, en cuanto a la protección que los Estados deben de ofrecer a la migración, el mandatario jalisciense expresa prejuicios discriminatorios en contra de este sector social”, señaló el Conapred en un comunicado.

El viernes pasado, Aristóteles Sandoval dijo que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se trató el tema migratorio y declaró: “Estamos revisando qué personal o gente, hondureños, o gente, sobre todo de Centroamérica, que está en las esquinas, necesitamos que se denuncie para, inmediatamente, con todas las condiciones y con todos sus derechos, regresarlos a su país”, comentó en rueda de prensa, e indicó que migrantes originarias de países de Centro y Sudamérica, podrían estar participando en hechos delictivos, como robos a casas. “En algunas zonas hemos detectado, por ejemplo, quienes asaltan a casas que son de otra nacionalidad, sobre todo algunos centroamericanos o algunos sudamericanos”, señaló.

“Con estas declaraciones, en sentido adverso a lo estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el gobernador de Jalisco impulsa el estigma en contra de personas, inculpa sin prueba alguna e induce a hostilidad social hacia quienes, por diversas razones, han emigrado de su país de origen”, indica el pronunciamiento de la Conapred.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco se disculpó por sus palabras sobre los migrantes. En su cuenta oficial, @aristotelessd, publicó: “Lamento que mis palabras no hayan sido acertadas. En Jalisco no existe política ni intención alguna de perjudicar a los migrantes”.

Países acuerdan protección

La Conapred explicó que el 15 de agosto representantes oficiales de 38 países, miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, aprobaron el Consenso de Montevideo, sobre población y desarrollo.

En caso de la migración internacional y la protección de los derechos de todas las personas migrantes acordaron “garantizar la plena inclusión de todos los asuntos relacionados con este fenómeno en las agendas y estrategias mundiales, regionales y nacionales para el desarrollo post-2015, brindar asistencia y protección a las personas migrantes, respetando cabalmente sus derechos, y promover la suscripción de convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social que incluyan a los trabajadores migrantes”.

En la reunión participaron 24 organismos regionales e internacionales y 260 organizaciones no gubernamentales.



comentarios
0