aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechaza la Corte atraer expediente de "Don Neto"

Silvia Otero| El Universal
Jueves 28 de noviembre de 2013
Rechaza la Corte atraer expediente de

DECISIÓN. Con el fallo, podría ser confirmada la condena a "Don Neto". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer el expediente del caso del narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo Don Neto —coacusado de los mismos delitos que Rafael Caro Quintero—, como lo había solicitado la Procuraduría General de la República (PGR).

Los ministros consideraron que el caso no cumplía con las condiciones para ser analizado en la Corte, por lo que el expediente tendrá que ser dictaminado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco, el mismo que en agosto pasado liberó al ex líder del cártel de Guadalajara, Caro Quintero.

Fonseca Carrillo también es acusado por el secuestro y asesinatos del agente de la DEA, Enrique Kike Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala Avelar, perpetrados en 1985, así como por operaciones de narcotráfico; por ello, en agosto pasado, a través de su defensa promovió un amparo para revertir la sentencia de 40 años de prisión que pesa en su contra, de los que ha compurgado 28 años.

En su caso, la PGR solicitó al máximo Tribunal del país que atrajera este expediente, ante la posibilidad de que el mismo tribunal emitiera una resolución que favoreciera al capo, como lo hizo con Caro Quintero. Pero los ministros rechazaron la atracción.

Con esta decisión, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito tendrá que determinar si concede o no la protección de la justicia a Don Neto, pero los magistrados tendrán que aplicar los criterios fijados por la Corte en días pasados.



comentarios
0