aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué preguntan a Peña?

Alberto Morales| El Universal
Lunes 23 de diciembre de 2013
Qu preguntan a Pea?

INQUIETUDES. Los ciudadanos se interesan en conocer los gastos del Presidente y de su esposa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Presidente ha recibido 1,843 solicitudes de información que van desde qué come en Los Pinos hasta asuntos de seguridad

alberto.morales@eluniversal.com.mx 

EL UNIVERSAL hizo esa misma pregunta a la Presidencia de la República y al IFAI, y entre una de las principales interrogantes que los ciudadanos hacen al nuevo gobierno está el conocer cómo se gastan los recursos públicos y aspectos sobre seguridad del país.

Pero también los ciudadanos quieren saber sobre la salud del titular del Ejecutivo; el número de cocineros que trabajan en Los Pinos, o cuál fue la dieta que llevó en todo el mes de junio: qué desayunó, qué comió y qué cenó en la residencia oficial.

El IFAI respondió que del 1 de diciembre de 2012 al 3 de noviembre de 2013, la Presidencia de la República recibió mil 843 solicitudes de información.

De ellas, a 561 dio respuesta por medio electrónico; en 463 dijo que la información está disponible públicamente; en 274 aclaró que no es de su competencia; en 89 que la información solicitada era inexistente y en 16 casos se negó a entregarla por ser reservada o confidencial. El resto no cubrió los requisitos de ley; la información tenía un costo o hubo un requerimiento adicional de información, entre otros.

Gestión de gobierno

En el listado de solicitudes al presidente Peña Nieto un ciudadano pidió conocer las encuestas elaboradas por la Presidencia, que sirvieron de sustento en la toma de decisión del gobierno federal para la elaboración de la iniciativa de reforma energética.

Así como los análisis de opinión, estudios cualitativos y todo aquél instrumento de medición de la percepción de la opinión pública sobre diversos temas.

Otro solicitante requirió copia de todos los documentos que acrediten el currículum del doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, así como del comisario general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y copias de sus nombramientos.

Los ciudadanos también hacen críticas al Ejecutivo: “Señor Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, le quiero preguntar si es la forma de trabajar de usted y de sus secretarios poner a sus amigos en los puestos de delegados federales aunque violenten el Reglamento Interior de las Dependencias”.

La salud del mandatario

El 31 de julio pasado, el Presidente fue sometido —en el Hospital Central Militar— a una intervención quirúrgica para extirparle un núdulo tiroideo.

Entre las preguntas más frecuentes que llegaron a Presidencia son: “¿Cuánto costó la operación del Presidente? ¿Cuáles son los nombres, grados y especialidad de los militares que intervinieron en la operación del Presidente, además cual es el currículo del doctor que realizó la operación y con qué estudios cuenta. Una de las preguntan más recurrentes tiene que ver con la residencia oficial.

“¿Cuáles fueron las remodelaciones que se le realizaron a la Residencia Oficial por la llegada del Presidente y su familia?”; o “Solicito los planos, el anteproyecto y el proyecto de remodelación de sótanos de la Residencia Miguel Alemán y la información derivada del mismo proyecto”.

También se pide información del menú que han elaborado los cocineros y chef de Los Pinos desde que el Presidente y su familia comenzaron a habitar la residencia oficial. “Favor de detallar qué alimentos se han preparado”.

Sin duda la solicitud más recurrente es en qué gasta los recursos públicos el Ejecutivo Federal en el país, como en el extranjero.

“Solicito conocer cuánto dinero se destinó a la realización del concierto en el Palacio de Bellas Artes para festejar el 100 Aniversario del Ejército Mexicano, realizado el pasado 21 de mayo, y al cuál asistió el Presidente Enrique Peña Nieto”.

También, sobre licitaciones que se realizaron para los insumos requeridos en Palacio Nacional para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente del país. Desde la renta de sillas, mesas, mantelería, equipo de video, sonido y personal que fue alquilado.

Además, copia de documentos que avalen los gastos por las giras internacionales del Presidente, por ejemplo en su pasada gira de trabajo a China.

La Presidencia se limitó a entregar dos cuadros, uno con 363 folios solicitudes en las cuales se agregó las palabras “Enrique Peña” o Peña Nieto” y el segundo con seis folios de solicitudes que se convirtieron en recursos de revisión.

La respuesta señala: “A partir de la información que se proporciona referente a los folios de las solicitudes de información y recursos de revisión, al consultarlas puede cerciorarse sobre el número de solicitudes”.

Lo mismo en el caso de la primera dama Angélica Rivera, pues en lugar de entregar la información como se solicitó, proporcionó dos cuadros con los folios.



comentarios
0