aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN y PRD condicionan su estancia en acuerdo

Carina García| El Universal
Lunes 15 de julio de 2013
PAN y PRD condicionan su estancia en acuerdo

POSICIÓN. Gustavo Madero y Jesús Zambrano pusieron condicionantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

El PAN y el PRD se dijeron en condición de mantener vigente el Pacto por México si el gobierno federal y el PRI cumplen cinco condiciones, entre éstas, una exhaustiva investigación de los comicios del 7 de julio en las 14 entidades, incluyendo el uso ilegal de recursos públicos para financiar campañas de candidatos y partidos, y fincar responsabilidades a quienes hayan violado la ley.

Esto, para remediar el incumplimiento de los compromisos del adéndum que signaron.

Además, plantearon un periodo extraordinario en agosto para una nueva generación de reformas electorales que impidan “vicios y excesos” como los ocurridos en los 14 comicios locales pasados.

Los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer sus condicionantes al gobierno federal y al PRI, pero no fijaron fecha límite para recibir respuesta.

Entre los cinco puntos está el promover la pronta aprobación de las leyes secundarias: educativa, telecomunicaciones y competencia económica, en las que hubo reformas Constitucionales derivadas del Pacto.

También pidieron acordar las iniciativas de reforma del Estado, que incluyan la reforma política del DF y del nuevo régimen político, y la energética y hacendaria.

Mientras no haya respuesta a estos puntos, precisó Zambrano, no se sentarán a la mesa del Pacto, y eso debe valorarlo Peña Nieto. Pero Madero aclaró que no se retirarán de diálogo ni cancelarán ese acuerdo.

“Hay quienes exigen que rompamos el diálogo y que salgamos del Pacto. Responder así sería rendirse a los poderes fácticos”, expuso.

Los líderes opositores se dijeron “lastimados” en la confianza depositada en el gobierno cuando firmaron el adéndum del Pacto para blindar a las elecciones de irregularidades, pues no se cumplió, “la prueba no fue superada”.

Resurgieron los peores vicios, “el crimen organizado caminando de la mano del PRI o el PRI apadrinado por el crimen organizado” —dijo Zambrano— y hubo “indiferencia o complacencia” del presidente Peña Nieto; esto “no se puede quedar como si nada hubiera pasado”.



comentarios
0