aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrecen rendir cuentas en Ifetel

Ramiro Alonso y Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013
Ofrecen rendir cuentas en Ifetel

EXPOSICIÓN. Los candidatos a ocupar un lugar en el Ifetel presentaron sus propuestas a senadores. Se espera que el martes el pleno de la Cámara Alta vote las postulaciones enviadas por el Ejecutivo federal. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Aseguran que la transparencia dará credibilidad al instituto

politica@eluniversal.com.mx 

Los aspirantes a ocupar un lugar dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) coincidieron en que la reputación y la credibilidad del nuevo órgano regulador dependerá de la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones.

“La fortaleza del Ifetel no se gana por ley nada más o por reformas constitucionales (…) Se logra día con día, siendo transparente, sometiendo a consultas públicas, publicando la agenda de los comisionados”, expuso Adriana Labardini, directora y cofundadora de Alconsumidor.

Ayer comparecieron ante el Senado los aspirantes Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada.

La sesión estuvo presidida por los senadores Javier Lozano (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Graciela Ortiz González (PRI), presidentes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, respectivamente.

Se espera que el próximo martes el pleno del Senado vote a favor o en contra de las postulaciones que envió el Ejecutivo federal.

“Una parte importante es la rendición de cuentas, tanto que seamos objeto constante de escrutinio por la opinión pública, por la opinión informada de los especialistas, como evidentemente la rendición de cuentas ante el Senado”, dijo Adolfo Cueva Tejada, director general de Proyectos de Resoluciones de Cofetel.

Luis Fernando Borjón, también funcionario de la Cofetel, dijo que uno de los valores de un regulador es que tiene que ser predecible. “La rendición de cuentas es fundamental para la credibilidad de Ifetel”.

Los temas más candentes

Si bien todos los aspirantes fueron cuestionados por los senadores, Luis Fernando Borjón, Mario Fromow y María Elena Estavillo fueron quienes tuvieron que responder más asuntos ríspidos.

Fernando Borjón fue criticado por el proceso de transición digital que se dio en Tijuana, a lo que éste explicó que gracias al apagón analógico en Tijuana se liberó la banda de 700 megahercios que permitirá tener acceso a servicios de banda ancha a la población de menores ingresos.

María Elena Estavillo, directora de la consultoría Aequum, rechazó tener vínculos que condicionen su actuar en favor de la iniciativa privada, al ser señalada como la perito que permitió la concentración Televisa-Iusacell.

Mario Fromow, director general de regulación en la Cofetel, dijo que con la liberación de la banda de 700 MHz y el modelo de segmentación Asia-Pacífico se podrán beneficiar 6 mil 500 millones de habitantes.

Adolfo Cueva rechazó fijar una postura en lo relacionado con la compra de Televisa por una proporción accionaria de Cablecom, a través de la Tenedora Ares. De fijar postura, dijo, violaría regulaciones relacionadas con la actividad de los funcionarios públicos.



comentarios
0