aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos presos en el exterior bajan 50%

Silvia Otero| El Universal
Lunes 02 de septiembre de 2013

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El número de mexicanos presos en el extranjero se redujo en casi 50% respecto a los connacionales que en 2012 estaban en la cárcel. Ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contabiliza a poco más de mil que enfrentan alguna acusación.

Sin embargo, creció la cifra de los detenidos por delitos contra la salud o relacionados con operaciones del narcotráfico, ya que alcanzó 80% de los casos.

Perú, España y Colombia siguen a la cabeza de los países donde hay más mexicanos presos. Y destaca que en naciones como Canadá, por ejemplo, donde hasta noviembre pasado había un centenar de mexicanos en reclusión, la mayoría ya fueron excarcelados y actualmente se reportan sólo 13.

Así lo indica el informe Mexicanos Presos en el Resto del Mundo, que da cuenta de la presencia de mil 13 mexicanos en cárceles de 43 países —excepto Estados Unidos—, aunque no se descarta que esta cifra pueda ser mayor, ya que la dependencia reconoce que “por múltiples razones muchos de los connacionales que son arrestados en el extranjero deciden no ejercer su derecho a recibir asistencia”, por lo que sus casos no están registrados.

El reporte que elaboró la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería revela una reducción en el número de presos, ya que al finalizar 2012 la dependencia tenía una relación de 2 mil mexicanos recluidos en 55 naciones de todos los continentes, ahora prácticamente la mitad están fuera.

Delitos contra la salud

Aunque sí hubo un aumento en la cifra de acusados por delitos contra la salud, ya que antes alcanzaba 70% de los casos, mientras que ahora a pesar de ser menos los detenidos, los expedientes relacionados con operaciones asociadas al narcotráfico alcanzan 80%, por los con 810 reclusos que enfrentan estos cargos.

La lista de ilícitos que se imputan a los poco más de mil mexicanos incluye más de 20, pero los delitos contra la salud son los de mayor incidencia.

Después en la relación aparecen 42 presos por robo, por hurto en casa habitación, robo de automóviles y allanamiento; seguido de 38 casos que incluyen fraude, estafa, lavado de dinero, peculado, cohecho e incurrir en la falta de declaración de recursos.

También aparecen 29 casos en los que no se especifica el cargo, pues indica "otros delitos" y revela que 22 mexicanos están presos en el exterior por homicidio; además de 17 casos por tráfico, tenencia o portación de armas de fuego.



comentarios
0