aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mejorarán vigilancia en delitos de trata

Alberto Morales| El Universal
Lunes 16 de diciembre de 2013
Mejorarn vigilancia en delitos de trata

ACCIONES. La Segob estableció varios lineamientos contra la trata, por ejemplo, establecer mecanismos de coordinación de albergues. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx  

Para evitar que los anuncios clasificados en medios impresos, electrónicos o “cibernéticos” sean utilizados en la comisión de delitos en materia de trata de personas, la Secretaría de Gobernación regulará los mecanismos para la vigilancia y monitoreo de esos espacios.

Durante la Séptima Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que presidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se estableció que las normas aprobadas en esa reunión promueven la participación de los medios de comunicación en campañas para prevenir el delito de trata de personas.

Así también impulsan la creación de códigos éticos y de autorregulación para evitar que se practiquen conductas vinculadas a delitos relacionados este tema.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos ilícitos, la Segob llevará a cabo la vigilancia permanente, por medio de la Subsecretaría de Normatividad de Medios.

Publicidad engañosa

En el esquema de trabajo se prevé que, en su caso, se avise de inmediato a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas sobre aquellas difusiones de anuncios clasificados que se presuman como publicidad ilícita o engañosa.

Gobernación dio a conocer que los lineamientos fomentan la participación de la ciudadanía en la denuncia de este tipo de anuncios; generan mejores prácticas por parte de los medios de comunicación, y promueven la coordinación con personas y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la publicidad y la autorregulación de dichos medios.

Se acordó también impulsar el trabajo conjunto con los medios de comunicación para avanzar en la materia y lograr una autorregulación efectiva.

En la reunión de la Comisión Intersecretarial se estableció la creación de grupos de trabajo para avanzar en la implementación de la ley en la materia. Además de la subcomisión consultiva, los grupos trabajarán en el diseño de campañas de información y difusión para la prevención de estos delitos; así como para establecer mecanismos de coordinación de albergues, casas de medio camino, refugios e instalaciones diseñadas para la asistencia y protección a víctimas de trata.

Dentro de los compromisos de la sesión destacan la elaboración del modelo de asistencia y protección de víctimas de trata y los protocolos para el uso de procedimientos y recursos para su rescate. También para elaborar el programa de reinserción social de víctimas; así como diseñar e implementar la página web y base de datos única del Programa Nacional en la materia; programas de capacitación, formación y actualización para la prevención, atención y sanción de estos delitos.



comentarios
0