aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia. Los misterios de la estancia de Lee Harvey Oswald en México

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 22 de noviembre de 2013
<b>Historia.</b> Los misterios de la estancia de Lee Harvey Oswald en Mxico

PRUEBA. Documento de Lee Harvey Oswald que da cuenta de su entrada a México. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El agente de migración Helio Tuexi Maydon que atendió en su entrada a México a Lee Harvey Oswald, señalado como el asesino del presidente John F. Kennedy, “omitió anotar tres datos esenciales: la hora de entrada, el medio de transporte que usó y la nacionalidad”.

Así lo refiere un expediente de la Secretaría de Gobernación (Segob) que genera dudas respecto al paso por México del que la Comisión Warren señala como “asesino solitario”. Un informe, parte de este expediente, del entonces Departamento de Inspección de la Segob indica que se internó al país por Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 26 de septiembre de 1963, pero que el oficial migratorio olvidó colocar esa información básica.

Interrogado sobre el particular, indica el texto, “admitió esos errores, agregando que no podía aportar ningún dato que ayudara a esta investigación en vista del tiempo transcurrido”.

La certeza que se tiene, dice el documento oficial, es que “ingresó” entre las 6 am y las 14 pm de ese día, ya que el registro del personal indica que el agente Tuexi Maydon cubrió ese turno. Este dato contradice otros que se han hecho públicos.

El expediente con el número 4-151299 contiene recortes de periódicos y no puede ser modificado en ninguno de sus contenidos, y la pestaña del folder identifica a Oswald como de nacionalidad cubana. El informe, con fecha 30 de noviembre de 1963 de la Dirección General de Población, investiga el transporte por el que se internó. Descartan la vía aérea.

El documento elaborado por el inspector 16 José Mario del Valle, dice que según se desprende de las relaciones FM (Forma Migratoria) 11 de salida, el extranjero Oswald abandonó el país el 3 de octubre de 1963 por Nuevo Laredo, Tamaulipas, a bordo de un auto.

“Sin embargo, tal dato constituye un error, esta vez de la Srta. Solalinde, mecanógrafa encargada de hacer dichas relaciones, quien admitió haberse equivocado, pues la FM 8 que tuvo a la vista correspondiente al extranjero Oswald, no contiene en ninguna parte la anotación respectiva que indicase que viajó en auto”.

También se muestra la forma migratoria número 24085 que refiere que el extranjero dejó el país el 3 de octubre de 1963, y que el agente Alberto Arizmendi Chapa “observó las omisiones en la forma migratoria y subsanó, en forma manuscrita, la referente nacionalidad escribiendo la palabra “Americano”.



comentarios
0