aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líderes del Pacto siguen sin acuerdo

Carina García y Ariadna García| El Universal
Viernes 29 de noviembre de 2013
Lderes del Pacto siguen sin acuerdo

RUPTURA. En los últimos meses los integrantes del Pacto llevaron a cabo reuniones para impulsar las reformas agendadas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Fracasa intento por mantener cohesión en acuerdo partidista

politica@eluniversal.com.mx

Luego de casi tres horas de reunión para tratar de conciliar posiciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó mantenerse fuera del Pacto por México.

Desde las 19:00 horas de ayer, los integrantes del Pacto sostuvieron una reunión “urgente” y privada en las oficinas alternas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero no se llegó a ningún acuerdo concreto.

A la reunión acudieron los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, César Camacho Quiroz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente. Además de representantes del Ejecutivo, como el secretario de Gobernación y Aurelio Nuño, jefe de la oficina presidencial.

Del Consejo Rector asistieron el panista Santiago Creel, el perredista Guadalupe Acosta, y el presidente de la Fundación Colosio, del PRI, Adrián Gallardo.

Tras la ruptura del PRD en el Pacto por México, la tarde de este jueves, su líder nacional, Jesús Zambrano, informó al resto de los integrantes del mecanismo multipartidista que la decisión se mantiene hasta que se cumplan dos condiciones: la inclusión de los temas previamente acordados en la firma del Pacto y que fueron excluidos del predictamen de la reforma político-electoral elaborada en comisiones del Senado, además de la reconducción del procedimiento legislativo sobre la reforma energética.

Harán frente de izquierdas

De acuerdo con Zambrano, la existencia de negociaciones bilaterales entre el PAN y el gobierno para sacar la reforma energética “privatizadora” representa una violación al Pacto por México.

En esa reunión, el órgano perredista resolvió llevar a cabo su plan de movilizaciones para oponerse a la reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, y que incluye construir un frente con otras organizaciones de izquierda, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia perredista prevé entregar —el martes próximo— al Congreso de la Unión un millón 700 mil firmas de ciudadanos para pedir oficialmente la realización de una consulta en materia energética.



comentarios
0