aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La CNDH aboga por indígenas recluidos

Liliana Alcántara| El Universal
Martes 16 de julio de 2013
La CNDH aboga por indgenas recluidos

APOYO. La CNDH detalló que de enero a mayo de 2013 ha realizado 612 trámites a favor de los reclusos indígenas ante autoridades penitenciarias del orden federal y las diferentes entidades . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Denuncia que sufren discriminación y carecen de traductores en juicios

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, lamentó que persista la violación de los derechos humanos de los indígenas en reclusión.

Información de este organismo señala que en los centros penitenciarios de México están recluidos 8 mil 486 indígenas —de los cuales 290 son mujeres y 8 mil 196 hombres— que enfrentan problemas de discriminación, deficiente atención médica, falta de traductores e información sobre los derechos humanos que los asisten, carencia de recursos y escaso contacto familiar por la lejanía que suele haber entre las cárceles y sus comunidades, así como desconocimiento de los beneficios de libertad anticipada que pueden solicitar de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal.

En un comunicado, el organismo señaló que la Constitución establece que los indígenas tienen en todo momento el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura, “lo cual no se ha traducido aún en una realidad para ellos”.

Informó que, como parte del Programa de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas, visitadores de esta comisión realizan periódicamente recorridos de supervisión a los centros penitenciarios para brindar asesoría jurídica e informar a los reclusos sobre sus derechos.

En dichas visitas se hace también revisión de expedientes técnicos, jurídicos y médicos con el propósito de documentar la situación de los internos que tienen distintos orígenes para brindar la atención que requieren.

La CNDH detalló que de enero a mayo del 2013, ha realizado 612 trámites a favor de los reclusos indígenas ante autoridades penitenciarias del orden federal y las diferentes entidades federativas.

En dichos asuntos se buscó determinar si procedía el beneficio de libertad anticipada, por lo que 52 indígenas fueron liberados.

“La CNDH ratifica su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las personas, en especial aquellas en particular situación de vulnerabilidad”, reiteró el organismo.



comentarios
0