aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invertirá EU más en Ejército mexicano

Doris Gómora| El Universal
Lunes 18 de noviembre de 2013
Invertir EU ms en Ejrcito mexicano

COMPROMISO. Además de entrenamiento a soldados, el Pentágono de EU apoya con equipo al Ejército mexicano. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Casi un millón y medio de dólares destinará en 2014

doris.gomora@eluniversal.com.mx  

El gobierno de Estados Unidos incrementará en 2014 el apoyo para entrenamiento y educación de los militares de México, con un monto de 1 millón 449 mil dólares.

Esta cifra será la mayor alcanzada en este rubro desde 2009, señala el informe Just the facts (Sólo los hechos), elaborado por la Oficina de Latinoamerica en Washington (WOLA), ya que el apoyo para este año fue de 1 millón 190 mil dólares.

En seis años, el Pentágono capacitó a 2 mil 500 militares mexicanos “en el uso de cierto tipo de equipo, como entrenamiento que les permite coordinarse con aviones y embarcaciones de Estados Unidos”, indica a su vez un reporte de la Oficina de Gobernabilidad del Congreso estadounidense.

El entrenamiento, agrega, “fue diseñado para fortalecer las habilidades de los militares mexicanos en detectar, monitorear e interceptar aviones y embarcaciones sospechosas de narcotráfico, así como profesionalizar al ejército de México y mejorar las relaciones entre militares de ambos países”.

Se detalla que los entrenamientos proporcionados incluyen capacitación letal y no letal, inteligencia, modernización de equipos, construcción —y otro tipo de ayuda, que no se especifica—, con el propósito de realizar operaciones antiterroristas, además de los teatros de operaciones o ejercicios tácticos con personal estadounidense, y cursos en los Institutos militares del Ejército de Estados Unidos.

Respecto a los fondos, la información de WOLA precisa que en 2011 el monto destinado a entrenamiento de militares mexicanos fue de 1 millón 6 mil dólares; para el año 2010 alcanzó sólo 989 mil dólares.

Apoyo constante

El Departamento de Defensa proporciona entrenamiento al Ejército de México para operaciones contra el narcotráfico y capacitación en materia de derechos humanos, amparado bajo las secciones 1206, 1004 y 1033, que implican fondos discrecionales del Pentágono para dicho apoyo, que incluye entrega de equipo.

Además, bajo la sección 1004, el Departamento de Defensa está autorizado para proporcionar análisis de inteligencia, mantenimiento de equipo, transportación de personal de Estados Unidos a otros países para operaciones contranarcóticos, entrenamiento para personal de las fuerzas de la ley en Estados Unidos y en el exterior, así como detección y monitoreo de cárteles.

Desde hace 20 años, el Congreso de EU determinó que el Departamento de Defensa se convirtiera en la agencia líder en el combate al narcotráfico en monitoreo, vigilancia, espionaje e intercepción, dejando a las agencias civiles la parte judicial, detalla el reporte.



comentarios
0