aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inmigrante recibirá beneficios laborales

Redacción| El Universal
Lunes 18 de noviembre de 2013

política@eluniversal.com.mx  

La Corte Suprema de Iowa determinó el viernes que una inmigrante mexicana que vive en West Liberty y que se quedó en Estados Unidos tras la expiración de su visa, tiene derecho a recibir beneficios de un fondo de compensación por sufrir una lesión en su centro de trabajo

Pascuala Jiménez llegó a Estados Unidos en 1991 y tenía visa por 10 años. Se quedó después que la visa caducara y siguió trabajando. Ha vivido en West Liberty, Iowa, durante 19 años.

Jiménez trabajaba para la agencia temporal Staff Management, de Chicago, y fue asignada a la planta de Procter & Gamble, en Iowa City, donde empaquetaba champú y preparaba cajas y plataformas para el transporte de mercancías.

En septiembre de 2007, mientras cargaba una plataforma, sufrió una lesión que los médicos diagnosticaron como dos hernias abdominales. Cuando regresó a trabajar ya no pudo realizar todas sus labores. Fue operada en noviembre de 2007 y en diciembre de ese año regresó a trabajar. A mediados de enero de 2008 fue despedida, pero los gerentes le dijeron que era porque no tenía autorización legal para trabajar en Estados Unidos.

La mujer solicitó y obtuvo beneficios del Comisionado de Compensación Laboral del estado en octubre de 2010. Pero Staff Management apeló ante un tribunal del condado Polk y éste ratificó la decisión del comisionado. Entonces, la compañía apeló a la Corte Suprema de Iowa.

Paul McAndrew, el abogado, comentó que la mujer estaba contenta, pero aún no se ha determinado cuánto se le pagará. (AP)



comentarios
0