aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFAI ordena a SEP abrir evaluación

Alberto Morales| El Universal
Lunes 05 de agosto de 2013

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer la base de datos con los resultados que obtuvieron los maestros de educación primaria que participaron en el Examen de Preparación Profesional de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en servicio de 2012.

La SEP dijo que la información de la evaluación se encontraba clasificada como “reservada” por tres años, por tener opiniones, recomendaciones o puntos de vista y estar inmersa en un proceso deliberativo que forma parte del diagnóstico integral de la evaluación, el cual se conformará con los resultados de sus cuatro componentes o unidades de diagnóstico.

El solicitante, inconforme con la reserva, presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Al analizar el caso, en su ponencia destacó que la información solicitada representa una enorme relevancia pública, porque refiere a la identificación, en cuanto a sus habilidades y aptitudes para la enseñanza, de profesionales quienes se dedican a esta actividad no sólo son transmisores de conocimientos técnicos, sino porque “están forjando a la sociedad del mañana”.

Advirtió que se trata de un derecho humano fundamental, que es considerado parte del mínimo vital del que debe gozar toda persona, que es el derecho a recibir una educación que sea de calidad”, informó el IFAI.

En el análisis del caso, el IFAI resolvió modificar la respuesta e instruir a la SEP a proporcionar los resultados que les son entregados a los maestros, diversos a aquellos publicados en su página de internet.



comentarios
0