aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




HRW: impunes, delitos militares

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 27 de noviembre de 2013
HRW: impunes, delitos militares

VISIÓN. José Miguel Vivanco, director de HRW. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

La organización Human Rigths Watch envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que asegura que militares y policías “continúan cometiendo graves abusos de manera impune durante su presidencia”, ya que se siguen perpetrando desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en estados del país por parte de miembros de todas las fuerzas de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Como un balance por el primer año de gobierno, la misiva critica la falta de resultados concretos en materia de derechos humanos, y señala que la estrategia ha quedado en la retórica, por lo que expresó su profunda preocupación ya que en México “no se han registrado resultados frente a las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el pasado”.

En la carta firmada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, se destaca que a pesar de algunas medidas como promulgar la Ley General de Víctimas —que todavía carece de ley secundaria— “a casi un año de gobierno, el cambio en su estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico. Su gobierno no ha mostrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado, y se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad”, fustigó.

Vivanco destacó que si bien desde el inicio de la administración “entendíamos que se trataba de problemas complejos y de difícil solución que no se atribuían a su gobierno, y que llevaría cierto tiempo resolverlos. También advertimos que la amenaza para la seguridad pública que representa la delincuencia organizada es genuina y no ficticia y que al gobierno le incumbe la responsabilidad de proteger a los ciudadanos frente a estos grupos”.

Expuso que en el último año, el gobierno ha adoptado algunas medidas positivas en materia de derechos humanos como promulgar una Ley General de Víctimas, se reconoció la magnitud del problema de las desapariciones, y conformó una unidad de investigación dedicada exclusivamente a estos delitos; pero también se afirmó que se está trabajando en la definición de un Programa Nacional de Derechos Humanos, si bien aún no trascendieron los pormenores de este proyecto.



comentarios
0