aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno, partidos e IP afinan sus baterías

Horacio Jiménez, Francisco Nieto, Paulina Gómez y Alberto Verdusco | El Universal
Lunes 14 de octubre de 2013
Gobierno, partidos e IP afinan sus bateras

PRONÓSTICO. Pese a las críticas de los empresarios, las fuerzas políticas prevén que la siguiente semana esté aprobados los cambios fiscales. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx 

Auna semana de que venza el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe la reforma hacendaria y el paquete de ingresos de 2014, el gobierno federal, los partidos políticos y los empresarios han definido a sus representantes en esta negociación.

Son aproximadamente 11 personas las que tienen en sus manos la definición del proyecto de donde el gobierno federal obtendrá los recursos para llevar las riendas del país el próximo año.

Por el gobierno federal participan en las negociaciones el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario de Ingresos, Manuel Messmacher.

Por el Poder Legislativo están los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD). Además, definieron a los diputados-alfiles en la negociación directa en la Comisión de Hacienda: Jorge Herrera (PRI); Jorge Villalobos (PAN) y Fernando Cuéllar (PRD).

Aunque no tienen nivel de decisión, los empresarios también han presentado contrapropuestas a la reforma, para tratar de modificar los dictámenes y son: Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El debate

Gran parte de la iniciativa genera simpatía en las bancadas del tricolor y del sol azteca en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero en Acción Nacional solamente apoyan una parte. Incluso, hay sectores del panismo que la rechazan por completo.

Pese a las críticas que ha generado en amplios sectores del sector empresarial y comercial la iniciativa, todas las fuerzas políticas pronostican que la próxima semana se aprobará la reforma hacendaria.

A recaudar 240 mmdp

Según la propuesta de reforma hacendaria presentada al Congreso el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo federal plantea recabar 240 mil millones de pesos para el próximo año. En la iniciativa también busca ampliar la recaudación tributaria en 1.4% más que en 2012.

También espera recaudar aproximadamente 40 mil millones de pesos al gravar el pago de colegiaturas escolares y la renta e hipotecas; sin embargo, ambas propuestas ya fueron desechadas por el Congreso de la Unión.

Otros de los impuestos que se mantienen sobre la mesa son la homologación de la tasa fronteriza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente está en 11%, y pasarla a 16%.

Incluso, con el fin de combatir la obesidad se planteó un impuesto a las bebidas azucaradas de un peso por litro.

La propuesta de reforma hacendaria plantea la eliminación del régimen de consolidación fiscal para las empresas, la deducción inmediata de la inversión, el régimen simplificado, el régimen de sociedades cooperativas de producción, el tratamiento de las ventas a plazos y la deducción de operaciones con partes relacionadas.



comentarios
0