aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fueron 30 minutos de balacera en la zona

Marco Muedano Enviados | El Universal
Martes 30 de julio de 2013
Fueron 30 minutos de balacera en la zona

FORTALEZA. Elementos del Ejército mexicano reforzaron el operativo de vigilancia a un kilómetro del rancho Churintzio, donde el domingo fue asesinado el vicealmirante de la Marina Carlos Miguel Salazar Ramonet y su colaborador Fernando Hernández. (Foto: FOTO RAÚL ESTRELLA )

Vecinos detallan que el camino entre La Noria y Las Cruces no es muy transitado

marco.muedano@eluniversal.com.mx

CHURINTZIO, Mich.—“Se escuchó como si hubiera tronado algo. Después los disparos duraron como 30 minutos. Nos espantamos. Al finalizar, como 10 minutos después llegaron los soldados por el camino de terracería y los federales llegaron por la entrada principal”, menciona María, habitante de la comunidad de La Noria.

“En un ratito todo esto se llenó de policías, hasta helicópteros había. No dejaban pasar a nadie para allá arriba. Todo fue muy raro. Esta comunidad es muy tranquila. Nunca había pasado nada”, comenta la madre de familia del municipio de Churintzio, donde el pasado domingo fue privado de la vida el comandante de la VIII zona Naval, Carlos Miguel Salazar Ramonet y su ayudante Fernando Hernández Mercado.

El lugar donde fue asesinado el vicealmirante, se encuentra justo a la mitad del camino que une a las comunidades de La Noria y Las Cruces. En una parte del estrecho camino, la visibilidad es obstaculizada debido a que en una parte, los árboles y montículos de tierra son muy pronunciados.

Sobre el camino, se encuentran aún trozos de los vidrios de la camioneta en la que se desplazaba el mando naval, así como una marca de aceite y rastros de sangre. Aunque la escena del crimen forma parte de las evidencias para conocer cómo se registró el ataque, en la zona no existe ningún señalamiento o restricción para evitar ingresar a la misma.

El camino no es muy transitado. Esporádicamente sólo algunos autos o motocicletas circulan por la zona donde fueron asesinados los marinos. Para los habitantes de La Noria este un incidente anormal en la comunidad donde la principal actividad productiva es el campo y alguno que otro comercio.

Los pobladores narran que el homicidio se cometió cerca de la una de la tarde, en una hora en la que había pocas personas en la calle, debido a que la mayoría se encontraba en los campos donde juegan futbol.

“No vimos ningún movimiento extraño, sólo hasta cuando comenzaron a llegar patrullas y soldados. A esa hora había mucha gente en los campos, Casi nadie se dio cuenta hasta que llegaron los helicópteros”, dice uno de los habitantes.

Las investigaciones por la agresión registrada en contra de los elementos de la Marina fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR). Entre las principales líneas de investigación de la dependencia, se encuentran los interrogatorios que el Ministerio Público realiza a tres personas que fueron detenidas horas después de presentarse la agresión.

En la última semana sujetos armados efectuaron distintos ataques en contra de fuerzas federales en la zona de Tierra Caliente, Michoacán. Durante los enfrentamientos perdieron la vida más de 20 personas, entre las que se encuentran policías federales.



comentarios
0