aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fortalecen programas sociales

Redacción| El Universal
Martes 31 de diciembre de 2013
Fortalecen programas sociales

ESTRATEGIA. El programa "Oportunidades" ampliará las capacidades asociadas a la alimentación, la salud y la educación durante 2014, anuncian autoridades. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sedesol fija los requisitos para brindar los apoyos

politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer en tres acuerdos las Reglas de Operación para los programas Desarrollo Humano, Oportunidades, Estancias Infantiles, Apoyo a Madres Trabajadoras y Empleo Temporal 2014.

En el Diario Oficial de la Federación de ayer lunes se difundió en cada uno ellos los objetivos, lineamientos, requisitos y montos de los apoyos que recibirán la población beneficiaria.

En el sistema denominado Oportunidades se ampliarán las capacidades asociadas a la alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias del programa, proporcionando apoyos en los hogares para mejorar la alimentación de todos sus integrantes.

Entre los objetivos de este sistema esta otorgar apoyos educativos crecientes en primaria, secundaria y educación media superior para los niños, niñas y jóvenes de las familias beneficiarias, con el fin de fomentar su inscripción y la asistencia regular a la escuela y su terminación.

En el documento se reconoce que la desigual distribución del ingreso, así como la falta de acceso a oportunidades, han sido elementos persistentes en la historia de nuestro país.

Y que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México, 45.5% de la población vive en condiciones de pobreza, lo que corresponde a 53.3 millones de personas durante el año 2012.

Además, se consigna que para efecto de identificar y cuantificar a la población objetivo del programa, que se encuentra dentro de los 7.1 millones de personas en situación de pobreza alimentaria extrema, a la que se enfoca la Cruzada contra el Hambre, se deberán cumplir los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y una vez identificadas dichas características, se dará atención preferente a ese conjunto de personas.

“Los resultados de la identificación y cuantificación se deberán presentar ante la Comisión Intersecretarial para su revisión y validación, a más tardar el 31 de enero de 2014”, según el acuerdo.

Asimismo, se establecen con claridad las causales para la suspensión de apoyos a los beneficiarios, entre los que se encuentran el incumplir con las certificaciones necesarias en materia educativa, no asistir a la citas médicas establecidas o aparecer duplicado en los padrones.

En un segundo acuerdo sobre las Estancias Infantiles, el objetivo específico se refiere a facilitar el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil para las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como para padres solos, como instrumento de seguridad social que contribuya a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de la población objetivo.

En cuanto al programa de Empleo Temporal, la Sedesol tiene como objetivo reducir los efectos económicos y sociales negativos en personas de 16 años de edad o más que vean disminuidos sus ingresos o afectado su patrimonio como consecuencia de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres.

Dichos apoyos económicos serán entregados como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario.



comentarios
0