aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Firman contrato Pemex y sindicato

Julián Sánchez| El Universal
Martes 30 de julio de 2013
Firman contrato Pemex y sindicato

TESTIGO. El líder petrolero Carlos Romero Deschamps y Alfonso Navarrete Prida. (Foto: ESPECIAL )


julian.sanchez@eluniversal.com.mx  

Con un incremento de 3.99% al salario y 1.98% en prestaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron el contrato colectivo de trabajo 2013-2015, luego de varias semanas de negociación, sin que se hicieran cambios al tema de jubilaciones y pensiones.

De acuerdo con información de la paraestatal, las pláticas se llevaron a cabo en un ambiente de cordialidad y, finalmente ayer, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, y el dirigente del sindicato, Carlos Romero Deschamps, firmaron el nuevo contrato.

Los representantes de Pemex y del STPRM pactaron un convenio para elevar la productividad laboral en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, el cual permitirá mejorar el desempeño operativo y elevar los índices de competitividad, fortaleciendo la capacidad técnica de su personal y el aprovechamiento de su fuerza laboral.

Emilio Lozoya reiteró al respecto que se pactó un acuerdo para incrementar la productividad laboral y mejorar el desempeño operativo y felicitó a los trabajadores por su voluntad y compromiso.

A través de un comunicado, Pemex informó que el 17 de junio se instaló la Comisión Mixta de Contratación, integrada a su vez por diez subcomisiones mixtas, encargadas de la revisión de los diversos temas planteados por la representación sindical en su pliego de peticiones.

Las subcomisiones analizaron y resolvieron el contenido de 67 cláusulas, 11 anexos y 14 acuerdos, en tanto la Comisión Mixta de Contratación concluyó con las restantes, para dar así un total de 72 cláusulas, 12 anexos y 19 acuerdos, revisados y concertados.

Se incorporan reformas

A la firma, efectuada en la Sala de Consejo de Pemex, asistieron los integrantes del Comité Ejecutivo General y los 36 secretarios generales de la organización sindical y como testigo y en representación del presidente Enrique Peña Nieto, participó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Este último reconoció el trabajo y dedicación de ambas partes para lograr la conclusión exitosa y anticipada de esta revisión contractual. Asimismo, expresó que el contrato, por su naturaleza, garantiza la paz laboral.

En el comunicado se resalta que “el pacto laboral, suscrito dos días antes de que concluyera el plazo legal, incorpora las reformas a la Ley Federal del Trabajo, publicadas el 30 de noviembre de 2012, y que refieren al compromiso de la empresa por capacitar a sus empleados, inclusive los de nuevo ingreso”. También, en la obligación de éstos en capacitarse y prepararse, como condición de ascenso.



comentarios
0