aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En aumento, índices de desnutrición infantil

Mariana León| El Universal
Jueves 12 de diciembre de 2013
En aumento, ndices de desnutricin infantil

DESVENTAJA. Se estima que los niños que carecen de alimentos en su etapa de desarrollo tienen 17% menos de habilidades para resolver matemáticas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Tamaulipas, BC y DF, en lista de 11 estados con retrocesos

[email protected]

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

México se ha quedado rezagado en el combate a la desnutrición infantil y presenta promedios más altos que los de América Latina y el Caribe.

En el país, 11 estados —entre los que se encuentra el Distrito Federal— han aumentado en sus índices de desnutrición crónica durante el último sexenio, mientras otras entidades, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen concentrando a casi la mitad de la población infantil con estas deficiencias nutricionales.

Según datos del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), los mayores retrocesos en desnutrición crónica se registran en el estado de Tamaulipas, seguido por Colima, Nuevo León, Chihuahua, Baja California Norte, Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Distrito Federal y Aguascalientes.

Actualmente en el país 1.5 millones de niños sufren esta condición, mientras otros 2 millones menores de cinco años tienen anemia. El promedio de esta última deficiencia en México (23%) es más alto que en las naciones del continente africano (20%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a un niño con desnutrición crónica a aquel que “no tenga el peso, altura y talla adecuados para su edad”; mientras la anemia se define como una baja de glóbulos rojos, por la falta de consumo de alimentos altos en hierro, vitamina B y ácido fólico (antes y después de la concepción).

Las entidades que concentran a más de 850 mil niños con desnutrición y que están por arriba del promedio nacional son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Yucatán, Campeche y Veracruz.

A nivel nacional Tamaulipas presentó los mayores retrocesos ubicándose como la entidad donde crecieron más los niveles de anemia. Le siguen Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Guanajuato y Nuevo León.

Se estima que los niños que no tienen los alimentos necesarios durante su etapa de desarrollo tienen un 17% menos de habilidades para resolver problemas matemáticos y 19% no cuenta con las herramientas necesarias para la comprensión de lectura, incluso cuando cumplen ocho años.

Los niños con desnutrición cursan 3.6 años menos de escolaridad y tienen 10 veces menos posibilidades de acceder a un buen empleo a sus 20 años de edad.

José Ignacio Ávalos, presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda —organismo encargado de la elaboración del RANNI con datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública (ENSANUT) 2012— aseguró que, a nivel mundial, México ha retrocedido en el combate a la desnutrición.

En seis años, explicó, descendió menos de dos puntos porcentuales, pasando de 15.4% en 2005 a 13.6% en 2012; mientras que de 1999 a 2005 descendió de 21.5% a 15.4%.

Agregó que “en estos temas México no ha avanzado, ahora buscamos impulsar la coordinación de todos los actores para mejorar el desempeño nacional”.

Un “jalón de orejas”

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, aseguró que la tarea de combatir la desnutrición “no es sólo del ámbito federal” y dijo que la sociedad civil “le está dando un jalón de orejas a los gobernadores”.

Entrevistada al respecto de este ranking advirtió que se seguirán teniendo retrocesos sino se trabaja en conjunto con los tres órdenes de gobierno. “Si los gobernadores no se alinean con el gobierno federal vamos a seguir teniendo deficiencias y hay estados que saltan, que no son los más pobres y tienen indicadores de retrocesos... por eso debe haber una suma de todos los esfuerzos”.

Isabel Crowley, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aseguró que en México aún no se pueden hablar de avances en la materia, porque uno de cada cinco niños que sufren por la falta de alimentos presentan daños irreversibles en su salud y su aprendizaje.

Mauricio Hernández, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reiteró que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen concentrando la mayor parte de los niños con falta de alimentación, a pesar de sus avances.

“Un niño que nace en Chiapas tiene seis veces más de posibilidades de vivir con desnutrición, estos resultados nos demuestran la inequidad que aún existe en el país”, señaló el director del INSP.



comentarios
0