aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emiten queja por abuso de una PF

Liliana Alcántara| El Universal
Viernes 29 de noviembre de 2013
Emiten queja por abuso de una PF

CASO. La CNDH constató el abuso de autoridad de una mujer policía. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Las mujeres que son policías federales también abusan de su autoridad. Así lo constató la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al documentar un caso ocurrido en Celaya, Guanajuato, en el que una mujer, miembro de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, disparó a diestra y siniestra contra varias personas, hiriendo a una mujer y a sus dos hijos y causando la muerte a uno de ellos.

La CNDH emitió la Recomendación 58/2013, dirigida a la comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, por este caso en donde el organismo encontró que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

El organismo insiste en que todas las acciones hechas por los elementos de esta corporación porten cámaras y grabadoras para que haya un mayor control de sus actuaciones.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, el 28 de noviembre del 2012, una madre de familia —de 17 años de edad— caminaba con sus hijos de uno y tres años de edad, en la colonia Santa Teresita, en Celaya, cuando se encontró que sobre las vías había un tren detenido, del que varias personas estaban sustrayendo mercancías.

Cuando observaba la escena, la mujer escuchó varias detonaciones de pistola y vio que a siete metros de distancia había una policía que empuñaba su pistola en su mano derecha.

En segundos, la mujer vio que sangraba de su pierna derecha y que su hijo de 3 años de edad había recibido un balazo en la cabeza. Ambos fueron llevados al hospital y ella fue dada de alta, pero su hijo falleció.

La policía se retiró del lugar a bordo de un vehículo no oficial, trasladándose a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Celaya, Guanajuato, pero ahí fue detenida dos horas después por elementos de la Policía Ministerial de la entidad.

“Tras agotar las investigaciones, la CNDH contó con elementos que le permitieron evidenciar transgresiones a los derechos de las tres víctimas, a la integridad y seguridad personal, legalidad y seguridad jurídica, así como el interés superior del niño y de la niña, y la vulneración al derecho a la vida del infante fallecido”, explicó el organismo.

En la recomendación, pidió a la Comisión Nacional de Seguridad tomar las medidas necesarias para que se repare el daño a la familia afectada, así como por los agravios cometidos a las otras dos víctimas, a las que se les deberá proporcionar la atención médica y psicológica necesaria que permita restablecer su salud física y emocional.



comentarios
0