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Desastre, bachillerato de UNAM: expertos

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Lunes 22 de julio de 2013
Desastre, bachillerato de UNAM: expertos

DIAGNÓSTICO. Los jóvenes no encuentran el sentido en la escuela, dicen. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Advierten que la mitad de alumnos se quedan en camino a otro nivel

 natalia.gomez@eluniversal.com.mx 

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) —ambos subsistemas del bachillerato de la UNAM— “comparten mucho del desastre que hay en la educación media superior” en el país, de acuerdo con el diagnóstico que dos especialistas presentaron a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario (CU) y a los directores de estas casas de estudio.

En el marco de la reforma a los planes y programas de estudio de ambas escuelas, y que ha propiciado movimientos estudiantiles por la inconformidad por estas medidas, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) y Juan Fidel Zorrilla del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y Educación Superior (IISUE), ambos de la UNAM, acudieron a estas dos reuniones para presentar sus conclusiones.

Los especialistas, con base en diversas investigaciones que han llevado a cabo, explicaron algunos problemas que vislumbran en el nivel medio superior.

“La educación media superior no ha tenido una identidad clara desde hace muchos años, cada vez funciona menos como este paso previo a la licenciatura, porque aproximadamente la mitad se queda en el camino, hay un problema de identidad”, señala Pérez Islas al referir que este argumento fue parte de lo que se expresó en los dos foros.

Juan Fidel Zorrilla les subrayó a ambas audiencias que los procesos de enseñanza-aprendizaje deben cambiar porque incluso las cifras de eficiencia terminal, es decir de los que se inscriben y los que egresan, no se ha movido mucho más allá de 60% en las últimas tres o cuatro décadas.

En un contexto en el que se ha desatado inconformidad por la reforma a los planes y programas de estudio, de manera especial en el CCH, Pérez Islas les dejó claro que cualquier cosa que se quiera realizar por la vía punitiva en estos sectores el efecto será contrario. Subrayó que los jóvenes no encuentran el sentido en la escuela, siendo que les debería dar herramientas para vivir mejor, más allá del aprendizaje.

“En el seminario con los directores seguimos enfocando este asunto. Por ejemplo en el tema de las adicciones, no sólo es oponerse por oponerse. En ningún tema, debe procederse así”, comenta.

Zorrilla, señala en entrevista que, tanto a los directores como a la comisión especial del CU, les recordó cómo el mundo educativo se ha movido en el proceso de información del conocimiento pero la organización académica sigue siendo la misma.

“En los salones de clases pasan cosas muy parecidas a las de hace 50 años, lo que hacen los profesores, las rutinas que aplican, los exámenes. El mundo se mueve a que los estudiantes trabajen de forma diferente, esa parte no se ha movido, ni tampoco la formación de profesores, no hay preparación específica previa y así se lanzan al ruedo” indica.

El especialista del IISUE refirió en los encuentros que es muy importante la actualización a los planes y programas de estudio, pero que eso sólo representará 20% de las necesidades totales que deben de ser atendidas en el bachillerato. “El reto va mucho más allá”.

Juan Fidel Zorrilla dijo que como consecuencia de esta falta de cambio entre la relación maestro alumno y su aprendizaje, son los problemas que se manifiestan en la comunicación verbal, la lectura y la escritura académica que los estudiantes no dominan.

El investigador universitario considera que las circunstancias de la discusión de la reforma a los planes y programas de estudio del CCH y de la ENP así como la toma de rectoría de la UNAM por 12 días, abrieron la posibilidad a que se realizaran estos dos espacios —llevados a cabo en los meses de mayo y de junio —, sobre cómo se está desarrollando el funcionamiento del sistema educativo.



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