aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destruyen avión mexicano en Venezuela

Silvia Otero| El Universal
Jueves 07 de noviembre de 2013
Destruyen avin mexicano en Venezuela

CARACTERÍSTICAS. La aeronave Hawker 25, matrícula XB-MGM tenía registro oficial en Monterrey, Nuevo León. (Foto: ESPECIAL )

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirma que la Cancillería pedirá una explicación al gobierno venezolano

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Una aeronave con matrícula mexicana fue destruida por las fuerzas armadas de Venezuela, en una región cercana a la frontera con Colombia, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a ese país en la que solicitó al gobierno de Nicolás Maduro esclarecer los hechos “en estricto apego al derecho internacional”.

Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, tuiteó la foto del avión quemado la noche del lunes, en la localidad de Apure; además de que detalló se trata de un Hawker 25, matrícula XB-MGM, con registro oficial en Monterrey, Nuevo León.

En México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que el el gobierno de Venezuela les comunicó de manera oficial que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar y, al llegar a ella, procedieron a quemar el aparato.

Sin que se ofrecieran mayores detalles oficiales respecto a cómo ocurrió el incidente con la aeronave con matrícula mexicana, ayer el presidente de Venezuela, de acuerdo con el diario El Nacional, informó durante un acto de gobierno, que en su territorio han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados a operaciones de narcotráfico, y que estas acciones se enmarcan en la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, que se aprobó el año pasado.

Maduro dijo que “recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico”, y añadió que “vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”.

Aunque el mandatario no hizo alusión directa a la aeronave con matrícula mexicana, que su jefe de Comando, Padrino López presumió en su cuenta de twitter @vladimirpadrino y que acompañó con una fotografía del aparato incendiado.

El mando militar escribió: “Día 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM”. En un segundo mensaje detalló que “este incursor aéreo fue inmovilizado por medios aéreos de nuestra AMB, 7 MN al Norte de Buenavista del Meta, Edo. Apure”.

Añadió: “Felicitaciones al Comando de Defensa Aeroespacial Integral @ceofanb y a nuestra gloriosa Aviación Militar Bolivariana. La lucha es frontal¡”, sin que ofreciera pormenores sobre la operación en la que se detectó la aeronave en el espacio aéreo venezolano el lunes.

Ante la difusión de esta noticia en diversos medios de comunicación, la Cancillería informó que “en seguimiento a la información en la que se vincula a una aeronave con matrícula mexicana en un incidente con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en ese país, emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional”.

Asimismo, indicó que la SRE “se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita”.

De acuerdo con el diario El Nacional, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en mayo de 2012 la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo.

El pasado 2 de octubre el presidente, Nicolás Maduro, anunció la aplicación de una ley para la intercepción de aeronaves destinadas al narcotráfico que sobrevuelen el espacio aéreo venezolano.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la Cancillería pedirá una explicación al gobierno de Venezuela.

"Lo que les puedo decir es lo que nos comentó el Gobierno de Venezuela de manera oficial: que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar; al llegar a ella, ellos procedieron como lo vienen haciendo, quemaron el aparato.

"Y entonces lo que ha pedido la Secretaría de Relaciones Exteriores -esto ha de haber ocurrido hace un momento o está por ocurrir-, es pedir la explicación, es pedir exactamente el que se nos diga en los hechos cómo ocurrieron, y si en ellos, por supuesto, hay involucramiento o hay personas de nacionalidad mexicana y si hay alguna responsabilidad.

"Porque faltan muchos datos y todo eso estamos, en este momento, de manera diplomática, pidiéndolo al país de Venezuela".

Afirmó que se pedirá de manera formal datos sobre si hay víctimas de México, y del motivo por el cual el gobierno venezolano decidió actuar en contra de la avioneta.

Una fuente federal asignada en el Areopuerto del Norte, en Nuevo León, confirmó que la base del avión derribado estaba en esta terminal. Añadió que el plan de vuelo establecía viajar a Querétaro con escala en Guatemala, y que el viaje culminaría en Antillas Holandesas.





comentarios
0