aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan prioridad en Pacto a la reforma electoral

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 31 de julio de 2013
Dan prioridad en Pacto a la reforma electoral

REUNIÓN. Dirigentes partidistas acudieron anoche a la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: CUARTOSCURO )

Compromiso para abordar lo relacionado con el DF

politica@eluniversal.com.mx 

El gobierno federal y las principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) que conforman el Pacto por México acordaron que sea en un periodo extraordinario —antes de septiembre próximo— cuando se apruebe la reforma electoral que elimine todas las malas prácticas denunciadas en el adéndum.

Además se acordó el compromiso de abordar los temas relacionados con una reforma política para el Distrito Federal y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma de 2012, que incluyan las candidaturas ciudadanas, iniciativa ciudadana, consulta popular e iniciativas preferentes, e iniciar los trabajos respectivos.

La Secretaría de Gobernación informó —en un comunicado— que tras concluir varias reuniones de trabajo luego de los procesos electorales, los firmantes acordaron ratificar todos y cada uno de los compromisos suscritos en el Pacto y en el adéndum para avanzar en la modernización y democratización del país.

“El gobierno de la República ha ratificado su compromiso de combatir la impunidad y de integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias presentadas en materia electoral el pasado 7 de julio, con el fin de que se castiguen a todas aquellas personas que hayan incurrido en alguna responsabilidad o irregularidad”, dice el comunicado.

Gobernación explicó que desde el gobierno se atenderán las denuncias sobre irregularidades electorales para corregirlas en los procesos jurisdiccionales en curso.

“Durante estas reuniones se ha ratificado el compromiso de buscar en un eventual periodo de sesiones extraordinario que se logre la aprobación de una reforma electoral que sirva para erradicar todas aquellas prácticas denunciadas en el adéndum, y otras que limitan el desarrollo de nuestra democracia”, dijo la dependencia federal.

Detalló que en la agenda prioritaria se trabajará en las reformas secundarias de educación, en las aprobaciones de la reforma financiera y en la de límites de deuda de estados y municipios, entre otras.

Guadalupe Acosta, del PRD, explicó que en los acuerdos con el gobierno se incluyo el compromiso de primero sacar la reforma política para entonces debatir la nergética.

Los coordinadores parlamentarios en el Congreso tendrán una cena este miércoles para conocer los ejes de la agenda política del Pacto por México y delinear la ruta crítica a seguir.



comentarios
0