aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH indaga muerte de 4 funcionarios

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 09 de diciembre de 2013
CNDH indaga muerte de 4 funcionarios

YERRO. Según la Sedena, los militares confundieron a los funcionarios con delincuentes, pues los segundos llevaban armas. (Foto: ESPECIAL )

Se presume que militares les dispararon en Guerrero

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la probable violación a derechos de cuatro servidores públicos que fueron privados de la vida en Arcelia, Guerrero, por lo que se anunció que personas de ese organismo enviará a personal para realizar las pesquisas correspondientes.

Como se dio a conocer en la madrugada del 6 de diciembre, elementos del Ejército interceptaron a cuatro hombres que se desplazaban en las inmediaciones de una brecha ubicada cerca de la carretera que conecta el poblado de Palo Alto, municipio de Arcelia, con la vía federal Teloloapan-Ciudad Altamirano, y abrieron fuego, privándolos de la vida.

Como parte de las investigaciones, un equipo de visitadores adjuntos acudirá al lugar de los hechos, a fin de integrar debidamente el expediente, dijo la CNDH.

La Comisión solicitará información a la autoridad responsable y realizará las acciones necesarias, con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, para en su momento determinar lo que conforme a derecho proceda.

Al igual que lo hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero investiga la muerte de cuatro funcionarios del municipio de Arcelia, en el que presuntamente participaron militares.

Durante un presunto enfrentamiento con efectivos del Ejército en la región de Tierra Caliente de Guerrero, perdieron la vida Mario Uriostegui, director de Tránsito Municipal, y Josué Gavinez, subdirector de esa corporación, así como los empleados del área de Cultura Marcelo Martínez Alarcón y Juan Martínez Estrada.

Los hechos ocurrieron el viernes pasadas las 5:00 horas en el punto conocido como El Ushe, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal del ayuntamiento de Arcelia, confirmaron policías municipales.

Hasta ahora la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que los militares confundieron con delincuentes a los cuatro hombres que viajaban en una camioneta Nissan, tipo Estaquitas, color blanco, dos de ellos en la batea.

Portaban armas legales

Datos de la secretaría difundidos el sábado confirmaron que los hombres murieron en un enfrentamiento con soldados en la carretera que conecta el poblado de Palo Alto, en dicho municipio, con la vía federal Teloloapan-Ciudad Altamirano.

El alcalde de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez, explicó que las cuatro personas que fueron asesinadas eran socios del Club de Cazadores Jaguar, con sede en su municipio y la noche del jueves salieron de cacería.

Dijo desconocer la razón por la que fueron atacados a balazos por elementos del Ejército mexicano, ya que las armas que portaban los dos funcionarios municipales y dos los trabajadores del ayuntamiento son de caza y están legalmente registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).



comentarios
0